
El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, informó que tras un operativo especializado se aseguró a un reptil, mientras se mantienen las restricciones de acceso al cuerpo de agua.
Tras semanas de incertidumbre, las autoridades municipales de Ramos Arizpe reportaron la captura de uno de los dos cocodrilos detectados en la presa Palo Blanco. El ejemplar, de aproximadamente 60 centímetros y perteneciente a la especie Morelet, fue asegurado mediante una intervención nocturna.
“El día de ayer (jueves) trajimos a un experto, un médico veterinario, en el cual, debido a la problemática que teníamos y a la situación de que la gente quería estar yendo ahí por Semana Santa, se pudo capturar uno de ellos”, declaró el alcalde.

El edil aclaró que el operativo cuenta con la asesoría de un especialista en rescate de cocodrilos a nivel nacional, quien ya gestionó los permisos necesarios para realizar estas labores. El cocodrilo permanece bajo resguardo en una jaula mientras se define su traslado a un hábitat seguro.
Pese al éxito de la captura, el alcalde fue enfático al señalar que el riesgo persiste, pues se ha avistado al menos un ejemplar más en la zona. “Ayer (jueves) vieron a dos, no sabemos si sean más. Vamos a ver qué es lo que nos da el doctor, hay que recordar que la SEMA es el encargado de toda esta situación”, añadió.

El Gobierno Municipal ha dispuesto equipo propio, incluyendo lanchas, lámparas y vehículos de Protección Civil, para apoyar en las tareas de búsqueda. Gutiérrez Merino reiteró que la presa continúa cerrada al público para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Finalmente, el alcalde explicó que existe la hipótesis de que estos animales fueron depositados en la presa de manera irresponsable por terceros. Por ello, el especialista contratado también capacita al personal municipal para reaccionar ante posibles situaciones similares en el futuro. (EDUARDO SERNA)




