
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su Gobierno investiga si la intoxicación de menores en Puebla estuvo relacionada con fentanilo y cómo esa sustancia habría llegado a alimentos vendidos en la vía pública.
El caso se registró en Huauchinango, donde siete niños resultaron intoxicados tras consumir tamales y una menor arrojó resultado positivo al opioide sintético, lo que motivó la intervención del Gabinete de Seguridad y autoridades sanitarias.
“Le pedí al Gabinete de Seguridad que averiguaran bien junto con Secretaría de Salud si realmente fue fentanilo y también cómo es que llegó el fentanilo a los tamales”, dijo.
La mandataria indicó que antes de confirmar la presencia de la droga deben realizarse peritajes coordinados por la Fiscalía con especialistas y personal médico.
“Primero, hay que averiguar si realmente fue fentanilo; segundo, cómo llegó este alimento; y tercero, pues ya las investigaciones que tengan que proceder por el asunto”, señaló.
Sheinbaum advirtió que el opioide representa un riesgo extremo para la población por su potencia.
“El fentanilo es muy tóxico, muy venenoso, muy dañino, entonces con muy poquito puede causar incluso la muerte”, afirmó.
Explicó que la información inicial provino de autoridades locales y que el Gobierno federal espera los resultados periciales.
“Hasta que no tengamos más información, esta información viene de Puebla, ellos la emitieron, entonces antes de nosotros, confirmar. Tiene que haber una investigación de la Fiscalía acompañada pues evidentemente sus peritos junto con el gabinete de seguridad, y en su caso, Secretaría de Salud”, agregó.
Tras conocerse el caso, el miércoles, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, urgió a combatir el tráfico del opioide, mientras autoridades poblanas confirmaron que los menores ya fueron dados de alta y continúan las indagatorias ministeriales.
La mañana de este jueves, a pregunta expresa, la presidenta aseguró que el consumo de fentanilo en México es bajo y no se compara con el problema de adicciones que se vive en Estados Unidos. (AGENCIA REFORMA)




