
LA GIRA DE CLAUDIA
De acuerdo con la agenda preliminar, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM va a llegar este viernes a Pasta de Conchos alrededor de las 3 de la tarde, en dónde se reunirá con los deudos de los mineros. Hasta dónde se sabe, esa es la única actividad oficial que tendrá el viernes. El sábado estará primero en Monclova en un evento de entrega de viviendas, justo unos días antes de que se resuelva la subasta de Altos Hornos de México, y por la tarde vendrá a Saltillo para dar el banderazo de arranque a las obras del Hospital Regional del IMSS, que se va a construir en un terreno de 5 hectáreas donado por el Gobierno de Coahuila en el Centro Metropolitano “Las Maravillas”. Y el domingo acudirá a San Pedro de las Colonias, para la entrega de programas del bienestar, y de ahí se irá a Gómez Palacio, en Durango.
No se sabe si doña Claudia se va a estar trasladando por aire o por tierra hacia los diferentes eventos, ni si va a pernoctar en Monclova, Saltillo o Monterrey. Lo que sí se sabe es que el gobernador MANOLO JIMÉNEZ la va a estar acompañando todo el tiempo, y que la presidenta llegará a uno de los pocos estados de la República en dónde se puede sentir completamente segura, lo cual no es poca cosa.
Por cierto, el alcalde de Saltillo, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, adelantó que buscará platicar con la presidenta durante su visita a la ciudad, para plantearle algunos temas que tienen que ver con dependencias federales cómo CONAGUA, y otros relacionados a construcción de infraestructura con Banobras.
DEL CIELO AL INFIERNO
Hablando de seguridad, al delegado de la Fiscalía General de la República EFRAÍN GASTELUM PADILLA le acaban de notificar que la fiscal ERNESTINA GODOY decidió reasignarlo de Coahuila a Sinaloa, estado dónde desde hace meses se libra una guerra sin cuartel entre “los Mayos” y “los Chapitos”. Es decir, Gastélum se va de uno de los estados más seguros del país, a otro dónde se está viviendo un auténtico infierno. Pero a Gastelum aquella región no le es desconocida, ya que hace años fue Agente del Ministerio Público Federal en Los Mochis y subprocurador regional de justicia en el norte de Sinaloa. Además, lo aprendido aquí en Coahuila en mucho le puede servir para intentar pacificar aquella entidad, cuna de los narcotraficantes más famosos en el país, y en dónde se asegura que el que gobierna tiene vículos muy cercanos con ellos.
SIGUE VIVIENDO EN SALTILLO
Qué extraño resulta que, para anunciar sus negras intenciones de contender el próximo año por la alcaldía de Ramos Arizpe, el morenista GERARDO COVARRUBIAS haya convocado a un pequeño grupo de reporteros a su casa ubicada en Saltillo. Si tanto le interesa gobernar Ramos, lo menos que podría hacer es irse a vivir a ese municipio. ¿O nada más le interesa para hacer negocios allá, pero prefiere seguir viviendo acá?
Para poder contender en la pasada elección, cuando fue derrotado por TOMÁS GUTIÉRREZ —quien sí es de Ramos, y ahí ha resididio toda su vida—, Covarrubias tramitó una credencial de elector con un comprobante de domicilio que, a cambio de quien sabe qué o de quien sabe cuanto, le prestó una familia que vive en una colonia popular de Ramos Arizpe, simulando que ahí vivía. Conductas cómo esa deberían ser sancionadas, pero ni el INE ni el IEC hacen nada para verificar la autenticidad de la información que los candidatos les presentan. Por eso, personajes como Covarrubias los engañan con tanta facilidad.
¿SEPARARSE O RENUNCIAR?
De acuerdo con el inciso e) numeral 1 del artículo 10 del Código Electoral para el Estado de Coahuila, las y los funcionarios públicos que pretendan postularse dentro del Proceso Electoral Ordinario 2026, deberán separarse de su encargo a más tardar el 28 de febrero de este año. Dicen que el diablo está en los detalles. El citado artículo dice “separarse”, lo cual implica que los interesados no necesariamente tendrían que renunciar, de tal forma que, por ejemplo, CRISTINA AMEZCUA o CHEMA MORALES pudieran pedir una licencia temporal (y sin goce de sueldo) a partir de esa fecha y hasta el día de la elección, y luego, independientemente de si ganan o pierden, podrán reintegrarse a sus actuales funciones por lo menos hasta el día último de diciembre, para luego el 1 de enero de 2027 rendir protesta como diputados. Y lo mismo aplica para los regidores de los diferentes ayuntamientos que pretendan ser postulados por sus respectivos partidos. Más o menos como ocurre en el caso de los matrimonios. No es lo mismo separarse que divorciarse; en el primer caso puede haber retorno; en el segundo ya no.




