jueves, febrero 19, 2026
Inicio OPINIÓN A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

Avales electorales

Como ya la mayoría lo sabe, este año en todo el país en el único estado donde habrá elecciones es en Coahuila, donde habrá de renovarse el Congreso local, por lo que en todos los partidos la ebullición sube cada día para la definición de las candidaturas de quienes habrán de ser electos, y serán los diputados que acompañen en la segunda parte de su gestión al gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Para incidir en el ánimo de los coahuilenses en la definición de hacia dónde habrán de orientar su voto, son varios puntos que habría que considerar, más allá de que los ciudadanos valoren el perfil de cada uno de los candidatos, y la plataforma de los partidos que los postulen.

Un factor importante es el papel que han desempeñado los gobernantes en turno en los diferentes ámbitos, tanto el ejecutivo, como el propio legislativo y los alcaldes en cada uno de los municipios. Es decir, que uno de los más importantes es el desempeño del gobernador Jiménez Salinas, y en ese sentido el trabajo realizado será muy importante en el impulso de las candidaturas de su partido.

Coahuila es en estos momentos una de las entidades que se mantiene con los niveles más altos en rubros como la seguridad pública, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y por tanto en la generación de empleos.

En el rubro de la seguridad pública, la entidad se mantiene como el segundo estado más seguro para vivir en todo el país, tiene en Piedras Negras y Acuña las fronteras más seguras de México, en Saltillo por varios trimestres consecutivos como la capital estatal más segura, y Torreón como la ciudad más segura de la Comarca Lagunera y la séptima a nivel nacional.

En cifras de la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre de 2025, Coahuila se consolidó entre los estados con mayor crecimiento de Inversión Extranjera Directa, grupo en el que solamente están inscritas ocho entidades: la CDMX, Nuevo León, Estado de México, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Tlaxcala, con nuestra entidad en la cuarta posición.

En empleo, el primer mes de este naciente 2026, Coahuila se colocó en la tercera entidad que generó el mayor número de empleos; de acuerdo con cifras del IMSS se incrementaron 11 mil 477 nuevos empleos, en lo que quedó registrado como el mejor inicio de año en mucho tiempo.

Entre muchas cosas más, ello ha permitido que en las mediciones de las diferentes casas encuestadoras nacionales, Manolo Jiménez aparezca entre los mejor calificados. En la de Mitofsky al mes de enero aparece como el quinto mejor evaluado del país, y el mejor en la Región Norte. En la de Demoscopía Digital está clasificado como el séptimo mejor calificado.

En la medición de la misma empresa, pero relacionada con los alcaldes de Coahuila, el primer lugar lo ocupa el priista de Torreón, Román Alberto Cepeda; el segundo el nigropetense morenista Jacobo Rodríguez; en tercero el monclovense priista Carlos Villarreal; en cuarto el saltillense priista Javier Díaz; y en quinto el ramosarizpense priista Tomás Gutiérrez.

Es decir, de acuerdo con el escenario que se presenta en estos momentos, el papel del gobernador, así como de los alcaldes de los principales municipios de la entidad podría ser un aval importante para los candidatos de sus partidos en la elección para diputados locales de este 7 de junio.

Ahora, falta que los partidos definan sus candidaturas, a quienes el papel desempeñado por los gobernantes en funciones, ya les dieron un importante impulso. El resto podría hacer menos complicado el trayecto si los partidos tienen cuidado en la selección de los perfiles que le van a presentar al electorado, y ofrecen candidaturas que generen confianza entre el electorado.

Caso contrario, si los partidos lanzan candidatos sin arraigo y que no generen confianza entre los ciudadanos, entonces de poco o nada puede servir el trabajo realizado en el gobierno, tanto en el estatal, como en los municipales, sobre todo por la madurez que ha mostrado en las últimas elecciones el electorado coahuilense, que más allá de la preferencia por cada uno de los partidos, basa mucho su decisión y orientación del voto, con base en los candidatos que se le presenten, los perfiles.

La pelota está en la cancha de los partidos, y enseguida pasará a la de los ciudadanos, y ahí se escribirá la historia de quiénes serán los diputados que acompañarán a Manolo Jiménez en la segunda parte de su gobierno. Veremos.

 

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba