
Ciudad de México.- El comercio electrónico en México sigue consolidándose como un pilar importante de la economía. En 2024, su valor alcanzó el 6.9 por ciento del producto interno bruto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto significa que, de cada 100 pesos que genera el país, casi siete pesos provienen de compras y servicios realizados por internet.
El aumento refleja que cada vez más personas y empresas utilizan plataformas digitales para vender y comprar. Dicho de forma sencilla, si antes seis de cada 100 pesos se movían en línea, ahora ya son casi siete.
La estructura del comercio electrónico está integrada por tres grandes rubros:
- Comercio al por menor
- Comercio al por mayor
- Comercialización de servicios
La aportación del comercio electrónico como parte del PIB subió desde el 6.4 por ciento de 2023, aunque es mayor al 6.5 por ciento de 2022, detalló el organismo autónomo en su reporte.
Así mismo, el Inegi detalló que el 29.1 por ciento correspondió al comercio al por menor de bienes, el 19.6por ciento, a ventas mayoristas y el otro 51.3por ciento al resto de los servicios.
El reporte del Inegi también subraya que la medición del comercio electrónico continúa enfrentando retos metodológicos debido a la complejidad de capturar todas las formas de transacciones digitales en una economía cada vez más interconectada.
No obstante, el crecimiento sostenido del valor generado por las transacciones digitales pone de manifiesto la creciente integración de las tecnologías en las prácticas comerciales del país. Que más personas estén vendiendo y comprando por internet también puede explicarse con los avances en la inclusión digital.
Sin embargo, México todavía enfrenta retos para universalizar la conectividad, aumentar la bancarización y la adopción de nuevos métodos de pago e incrementar la infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y entre comunidades marginadas. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/INEGI_INFORMA/status/2024091906066559392?s=20




