miércoles, febrero 18, 2026
Inicio OPINIÓN INFORMES, CAMPAÑAS Y LEALTADES

INFORMES, CAMPAÑAS Y LEALTADES

Con la comparecencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, este miércoles en las instalaciones de Canacintra Saltillo, los diputados del PRI, con amplia mayoría dentro del Poder Legislativo, dieron por concluidos sus informes correspondientes al segundo año del ejercicio.

La saltillense estuvo en los informes de sus diez compañeros de fracción, en todos los casos acompañada por el dirigente estatal del Revolucionario Institucional y también diputado local, aunque plurinominal, Carlos Robles Loustaunau, en municipios lo mismo del Norte que del Centro, la Carbonífera, el Sureste y La Laguna. En su informe fue correspondida por sus compañeros y hasta por legisladores de la oposición. Sobra decir que su evento estuvo debidamente arropado.

Con el lema “Con compromiso firme, futuro claro”, Morales Núñez rindió su informe acompañada por el gobernador del Estado, Manolo Jiménez, el Comité Directivo del PRI Coahuila, alcaldes, funcionarios estatales, diputados federales, así como representantes de organismos de la iniciativa privada, funcionarios universitarios y vecinos de las colonias saltillenses. En su gestión,  Luz Elena Morales ha mostrado capacidad de liderazgo y entereza y es ejemplo de que “las mujeres sí pueden”. En poco tiempo se ha convertido en un valioso activo para el Revolucionario Institucional de Coahuila, que seguramente será considerada dentro de tres años.

Este tipo de comparecencias, además de cumplir con la normativa, sirven para hacer campaña política, fortalecer la presencia y cercanía con la gente, la unidad partidista, mantener aceitada la estructura, probar la institucionalidad de los actores y mostrar músculo, en su caso. Ahí están los informes del matamorense Raúl Onofre Contreras y la torreonense Olivia Martínez Leyva, entre otros, que no recibieron la oportunidad de buscar la reelección. Pero seguramente será “premiada” su lealtad con otra responsabilidad, una vez que concluyan su gestión legislativa o incluso antes.