
El DIF Municipal les ofrece atención médica, apoyo con alimentos, ropa e incluso el traslado a sus lugares de origen, pero sólo si estas personas en alto grado de vulnerabilidad aceptan recibir estas ayudas
Aunque no se cuenta con un censo o padrón de personas sin hogar viviendo en los cauces de los arroyos de la ciudad, túneles del desagüe o incluso en parques y plazas públicas, el director del DIF municipal, Alfonso Figueroa Vicuña, aseguró que la dependencia a su cargo los tiene “muy bien ubicados” y se les brinda atención médica, traslados y apoyo alimenticio.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario local, el equipo de trabajadores sociales ha logrado establecer que la mayoría de las personas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad son migrantes nacionales, personas originarias de otros estados del país que deciden quedarse en la ciudad, otros son hombres y mujeres locales con problemas de adicciones. Entre estos se ofrece el servicio de traslado a sus lugares de origen o bien, la atención médica que requieren.
“Tenemos muy bien ubicados estos agrupamientos de personas que se encuentran en vía pública, que duermen o viven incluso en vía pública, forman parte de nuestros recorridos y sí los tenemos monitoreados, estamos muy al pendiente del tema de redes sociales, medios de comunicación, reportes que nos hacen llegar los mismos ciudadanos”, explicó.
Tal como se consignó en días anteriores, el DIF Saltillo reconoce este fenómeno que se presenta en la ciudad, sin embargo, a decir de su titular, las acciones de apoyo y atención que otorga la autoridad están sujetas a la voluntad de estas personas por recibirlas.
Al señalar el bulevar Fundadores, el área del Parque Las Maravillas y el cauce del arroyo Ceballos, como sitios de pernocta para este grupo de personas que viven en la precariedad, Figueroa precisó que se tiene detectada La Alameda y algunos terrenos baldíos de la colonia Mirasierra, como los sitios donde se establece una mayor cantidad de ciudadanos en esta condición.
La administración municipal no cuenta con albergues que le permitan ofrecer refugio permanente a estas personas, de ahí que se atienda esta necesidad solamente de manera temporal cuando las condiciones climáticas son adversas y representan un alto riesgo para su integridad.
“Nosotros legalmente no podemos obligar a la persona a que se traslade a un albergue, nosotros partimos de la voluntad de la persona para poderse atender. Ya en temas legales creo que habrá otras áreas competentes para poder dar trámite de esas situaciones”, indicó. (David González/Infonor)




