domingo, febrero 15, 2026
Inicio SALTILLO Santo adolescente José Sánchez del Río ya tiene su altar en Saltillo;...

Santo adolescente José Sánchez del Río ya tiene su altar en Saltillo; será venerado en el Ojo de Agua

Este domingo en el templo del Ojo de Agua, en Saltillo, se llevó a cabo la misa en la que se bendijo y entronizó en su altar la imagen del santo adolescente José Sánchez del Río, quien a la edad de apenas 14 años fue procesado, torturado y ejecutado por militares en el año de 1928 durante la llamada “Guerra Cristera”.

Durante esta celebración, oficiada por el obispo de Saltillo Hilario González García y por el Padre Ignacio Flores Ramos, párroco del Ojo de Agua, se puso además a disposición de los fieles de esta capital para su veneración una reliquia de primer grado de este joven mártir, que consiste en una partícula ósea tomada de sus restos, mismos que se custodian en la Parroquia de Santiago Apóstol, en Sahuayo Michoacán, de donde era originario.

“Este domingo se ha colocado en su altar la imagen en honor de San José Sánchez del Río, este mártir adolescente que dio su vida por Cristo durante el Movimiento Cristero, definitivamente que el bendecir y entronizar, darle un lugar especial a la imagen de este santo es importante para nuestra vida y creo que hoy con mayor razón ante la cultura que vivimos actualmente de cansancio, superficialidad y desánimo”, señaló el párroco del Ojo de Agua.

Mencionó que este acto cobra todavía mayor relevancia en este año, porque tanto el Viacrucis como la fiesta del Ojo de Agua, llevarán como temática la resistencia cristera.

Flores Ramos dijo que las grandes virtudes de San José Sánchez del Río, son un valioso ejemplo para las y los adolescentes de Saltillo y de todo México, e indicó que de hecho la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), trabaja en una propuesta que será llevada próximamente a la Santa Sede y a través de la cual, se buscará denominar a este mártir como patrono de los adolescentes.

“En ese sentido queremos  empezar a trabajar con este tema de la resistencia cristera pidiéndole a Dios Nuestro Señor por la libertad religiosa, que es de lo principal que nosotros queremos resaltar de nuestros mártires o de quienes se resistieron en aquel tiempo, en 1926 a la llamada Ley Calles, por lo que la intención de nosotros es ponerlo como ejemplo y más porque el episcopado está buscando nombrarlo patrono de los adolescentes en México”.

“Los obispos de México llevarán la solicitud a Roma para que San José Sánchez del Río obtenga este patronazgo, aquí hay que destacar que en nuestro país existe una dimensión que se llama la Dimensión Episcopal para los Adolescentes y Jóvenes, nuestros grupos juveniles están más llenos de adolescentes que de jóvenes y por ello, tener un santo para los adolescentes puede ser muy positivo para llevarlos a encontrar un sentido a sus vidas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)