
Saltillenses donaron alimento y cobijo a seres sintientes; además hubo adopciones, esterilizaciones y vacunaciones
En el marco del Día del Amor y la Amistad y con el propósito de promover una tenencia responsable de los seres sintientes, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó a cabo el “Croquetón 2026” a un costado del Parque Perrón de La Gran Plaza.
Emmanuel Olache Valdés, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mencionó que este gran evento los reunió por el amor, la empatía y la responsabilidad hacia aquellos seres sintientes que, sin pedir nada a cambio, ofrecen lealtad, compañía y cariño incondicional.
“Esta acción refleja de manera clara la visión y el compromiso del alcalde Javier Díaz González, quien ha puesto el bienestar animal como una prioridad, entendiendo que una ciudad que protege y respeta a sus seres sintientes es una ciudad más sensible, más empática y más fuerte. Hoy demostramos que cuando sociedad civil, universidades y gobierno trabajamos en equipo, los resultados trascienden y juntos construimos un entorno más solidario, más humano y más justo, donde el bienestar animal forma parte esencial de un mejor medio ambiente para todas y todos”, dijo.
Amal Lizzet Esper Serur, regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, agradeció a todas y todos los que se sumaron a este Croquetón.
“Nos une la misma causa, que es poder apoyar a estos seres sintientes que lo único que quieren es una segunda oportunidad para poder tener un hogar donde reciban amor”, dijo.
Gabe Northern, exjugador de la NFL y actual residente de Saltillo, asistió y compartió con las y los presentes su experiencia al adoptar un perro previamente en el Centro de Bienestar Animal.
“Lo vi y tuve una conexión con él. Si tienen la oportunidad de darles un hogar a estos perros, háganlo”, refirió.
Emmanuel Olache agradeció el apoyo de asociaciones, universidades, veterinarios, rescatistas y grupos organizados, en especial al Saltillo Soccer, Dinos de Saltillo, la Universidad Carolina, la Facultad de Jurisprudencia y el Tec Saltillo.
La generosidad de las y los saltillenses permitió colectar una importante cantidad de alimento, así como cobijas y abrigo para los seres sintientes que más lo necesitan en el Centro de Bienestar Animal.
Como parte del “Croquetón 2026” también se realizó una Feria de la Adopción, en la que los seres sintientes que se ofrecieron tuvieron la oportunidad de encontrar un hogar y una familia que los cuidará.
Asimismo, se instaló el quirófano móvil en el que se realizaron esterilizaciones a bajo costo a perros y gatos, y se ofrecieron de manera gratuita vacunas antirrábicas y desparasitaciones a animales de compañía.
Con estas acciones, el alcalde Javier Díaz González impulsa la generación de conciencia ciudadana y corresponsabilidad social, promoviendo el respeto, cuidado y bienestar de los seres sintientes como parte del fortalecimiento de una ciudad más solidaria y responsable. (El Heraldo de Saltillo)





