
El titular de la Dirección del Medio Ambiente de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, dijo que se continúa trabajando en el fortalecimiento de la red de monitoreo ambiental de esta capital, a través de la implementación de más equipos de medición de la calidad del aire para lo cual, se está haciendo un llamado a empresarios de la localidad para que apoyen con donaciones para la adquisición de estos aparatos.
Mencionó que el incremento en el número de equipos permitirá contar con información más precisa sobre los niveles de contaminación que se registren en Saltillo y en un momento dado, establecer protocolos de alerta para que sean tomados en cuenta por los habitantes de esta ciudad a fin de proteger su salud.
Indicó que la red de monitores con la que se cuenta hoy en día es de aproximadamente 12 equipos los que cumplen con un monitoreo básico de la calidad del aire, a través del conteo de partículas contaminantes que se emiten por parte de la industria y vehículos automotores.
En ese sentido, dijo que el propósito de incrementar el número de estos monitores es para contar con una base de datos más amplia que aporte información más certera sobre los niveles de contaminación y de esta manera tomar las medidas necesarias para proteger a la población
“Esos equipos son para monitorear la calidad del aire de las partículas que se encuentran en partes bajas de la ciudad y cualquier tipo de contaminación generada por la industria, automóviles, ver cómo están los niveles en varios kilómetros a la redonda. La idea es que el estado y el municipio sigamos sumando este tipo de monitores para medir muchos más espacios diarios de la ciudad”, señaló el director.
“Estamos buscando el recurso para la adquisición de más de estos monitores, creemos que esto podrá ser posible mediante donaciones de empresas, con el apoyo también del mismo alcalde para sumar más de estos equipos, queremos sumar al menos diez más para apoyar en estas acciones de monitoreo, las empresas están muy interesadas, hay mucho compromiso debido a las acreditaciones en materia ambiental con que cuentan y queremos hacer sinergia con ellos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)




