viernes, febrero 13, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD Saber no basta: falta uso responsable

Saber no basta: falta uso responsable

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- En México no existen campañas gubernamentales sobre el uso consciente del preservativo, por eso es importante celebrar que haya un Día Internacional del Condón, dijo David de Jesús Reyes, investigador de la UANL y autor de estudios sobre salud sexual y reproductiva adolescente.

La jornada fue implementada desde 2012 en varios países por Aids Health Care Foundation, una organización que otorga consejería y atención médica en VIH.

“La elección de la fecha no es casual, se celebra un día antes del Día del Amor y la Amistad ya que las estadísticas globales le marcan como un día que cobra un significado muy especial para el inicio sexual en adolescentes”, explica Reyes.

“Para mostrar el amor y aprecio por el otro y/o para la entrega de la ‘prueba de amor’, como comúnmente se le denomina”.

Pero más allá de lo comercial, la fecha es un llamado a la prevención.

En México, continúa el investigador, a pesar de que se sabe que es un método para prevenir un embarazo no deseado y evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), el uso del condón en el periodo de 2000 a 2024 fue de 7 de cada 10 adolescentes en su primera relación sexual.

La cifra fue más alta que en otros años, cuando eran 3 de cada 10; sin embargo, aún hay retos.

“Hay incluso estudios que muestran un estancamiento en las cifras del uso del condón por la crisis pandémica”, explica Reyes.

“Mucho de ello tiene que ver con la brecha que existe entre decir conocer un condón y usarlo correctamente como método para la prevención de embarazos no deseados o para evitar el contagio de alguna infección de transmisión sexual”.

Reyes es autor del estudio “Jóvenes en México: Existen diferencias entre hombres y mujeres en su inicio sexual y uso del condón”.

Uno de los hallazgos más importantes de este estudio es que los jóvenes con estereotipos de género «menos tradicionales» inician su vida sexual a edades más tardías y tienen mayor probabilidad de usar condón para protegerse de un embarazo no planeado, así como para evitar contraer una infección de transmisión sexual.

En un estudio previo realizado en Monterrey, cita el investigador, se encontró que el uso del condón en varones adolescentes está muy relacionado con el imaginario social aún persistente de que disminuye el placer en las relaciones sexuales, por lo cual eximen su uso, explica.

“Desde su perspectiva, con el condón ‘no se siente nada’”, señala Reyes.

Esta idea involucra la noción de invulnerabilidad ante el riesgo de embarazo o de contagio de alguna ITS, porque “a un hombre no le pasa eso”.

También se encontró que solo se usa condón con “algunas mujeres”, aquellas que tienen vidas sexuales activas o las que “tienen muchos novios”.

“Muy al contrario de lo que sucede con las que ellos designan como su novia, pues como la consideran más ‘limpia y pura’, no existe ese riesgo de contagio de alguna ITS ni de embarazo; sin embargo, los varones muy pocas veces usan condón, pues le relegan ‘el cuidado’ a ellas.

“Por lo que las prácticas sexuales son el reflejo de ese modelo de masculinidad que se impone para ser hombre”. (AGENCIA REFORMA)