
Torreón, Coahuila.- Este viernes, durante la Vigésima Quinta Sesión ordinaria de Cabildo presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se aprobaron diversas iniciativas de apoyos que contribuyen a la seguridad, la salud de la población, y el desarrollo económico de Torreón.
En primer término, en atención y respuesta a las solicitudes presentadas por diversas cámaras, organismos, organizaciones, agrupaciones, asociaciones, uniones y otros, los ediles votaron por unanimidad otorgar el 50 por ciento en los refrendos de las licencias de funcionamiento para el ejercicio fiscal 2026, lo cual será vigente hasta el 31 de mayo del año en curso.

Asimismo, el estímulo, subsidio o apoyo fiscal del 100 por ciento, con relación a los nuevos trámites que se realicen para obtener la licencia de funcionamiento, estos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Cabe destacar que este apoyo será extendido en favor de toda la ciudadanía en general, en los términos y condiciones de forma igualitaria, sobre todo en lo que corresponde a los tipos de trámites, licencias nuevas o refrendos, correspondiente al 100 por ciento en multas y recargos para cada caso y años anteriores, con vigencia hasta el 31 de mayo de este año.
En otro asunto, se aprobó por unanimidad el apoyo económico de 12 ministraciones mensuales, de enero a diciembre del año en curso, en favor de las 22 personas viudas, viudos o familiares de oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) caídos o desaparecidos en cumplimiento de su deber.

Lo anterior será de la misma cantidad del sueldo neto mensual que recibían los oficiales. Asimismo, se hizo la solicitud de que se les reconozca a los familiares, los derechos de los agentes ante la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad el apoyo, subsidio, o compensación económica quincenal a nueve agentes comisionados por parte del Estado, para prestar sus servicios de inspección, seguridad y vigilancia durante este ejercicio fiscal 2026, y que apoya a la DSPM en acciones y estrategias de seguridad; lo anterior, respecto a la solicitud presentada por el director general, Alfredo Flores Originales.

También por unanimidad, se aprobó la solicitud de apoyo económico a la Cruz Roja Mexicana, delegación Torreón. La entrega se realizará en una primera parte por los meses de enero y febrero, y después de manera mensual hasta diciembre de 2026, con la finalidad de que la Institución continúe otorgando la atención y el servicio diario en favor de los ciudadanos.
En otro asunto, fue votada por unanimidad la iniciativa mediante la cual se expide el Reglamento Interior del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Torreón, presentada por Karla Liliana Centeno Félix, octava regidora.
En otros puntos del orden del día, los ediles aprobaron por unanimidad, la enajenación a título gratuito a través de un contrato de donación, a favor de tres particulares en su carácter de posesionarios, de igual número de locales comerciales, ubicados en el sector del Mercado Alianza. (El Heraldo de Saltillo)






