viernes, febrero 13, 2026
Inicio COAHUILA Advierte BANXICO aumento persistente en precios de alimentos debido a inflación

Advierte BANXICO aumento persistente en precios de alimentos debido a inflación

El subgobernador del Banco de México (BANXICO) Jonathan Heath Constable, reconoció este viernes que los niveles de inflación en el país se mantienen altos, toda vez que la primera quincena de enero se registraban en un 3.5 por ciento, sin mayor variación de la que mostraban al cierre de 2025, por lo que en ese sentido, se continuará con una política monetaria tendiente a reducir dichos niveles al 3 por ciento, lo que podría lograrse hasta mediados de 2027.

En rueda de prensa, luego de impartir en Saltillo ante socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y empresarios locales la charla “Perspectivas de Inflación y Política Monetaria en México”, el directivo dijo que los principales retos que trae consigo este escenario está la persistencia en los precios, especialmente de los servicios alimenticios, “que son los que ha estado aumentando y que no ceden”.

Reiteró que el año pasado fue difícil en materia de ir abatiendo la inflación, porque los niveles de inflación que se tuvieron a principios del 25 eran básicamente los mismos que se observaron al final del año es decir, no hubo un progreso de ir bajando, según manifestó e indicó que incluso el componente subyacente subió.

“Dentro de los retos principales yo creo que está la persistencia en los precios, especialmente de los servicios alimenticios, que son los que ha estado aumentando y que no ceden, entre los restaurantes y similares, lo que el INEGI llama loncherías, taquerías, torterías y fondas su nivel de inflación permanece por arriba del 8 por ciento y se supone que tenemos una meta de 3 por ciento”, expuso.

“Hay varios factores que ha estado alimentando esta persistencia, en primer lugar la propia política salarial de agotar el salario mínimo en una forma importante todos los años tiene mucha incidencia sobre los servicios alimenticios entre otros factores, entonces por un lado sí es muy loable y queremos aumentar el salario mínimo y se siga aumentando para que haya más poder adquisitivo, pero al mismo tiempo también no queremos que esto alimente y nos está creando una persistencia inflacionaria que perjudique a todos los demás”, agregó.

Mencionó que desde su punto de vista, el incremento al salario mínimo hasta ahora ha sido muy bueno, toda vez que se ha aumentado mucho el poder adquisitivo de las clases más bajas, incluso se han visto cambios en los patrones de consumo.

“Esto es muy interesante ya que están empezando a comprar productos que antes no compraban, ahora con los aumentos que se han estado dando continuamente ahora pueden aspirar a comprar cosas que antes no compraban y esto obviamente es muy positivo, pero el problema es hasta donde va a llegar el aumento del salario mínimo y empiece a haber aumentos en productos que perjudican a todos los demás”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)