jueves, febrero 12, 2026
Inicio ACONTECER ACONTECER

ACONTECER

UN LOBO MÁS

 “Considerenme un lobo más”, les dijo MANOLO JIMÉNEZ a la comunidad universitaria en su mensaje, tras el informe de OCTAVIO PIMENTEL en Torreón. Estuvo bien arropado el rector de la UadeC. Además del gobernador, estuvieron presentes los alcaldes de los municipios más importantes del estado: Javier Díaz, de Saltillo; Román Cepeda, de Torreón; Tomás Gutiérrez, de Ramos Arizpe; y Carlos Villarreal, de Monclova. También el presidente del Poder Judicial, Miguel Mery; el fiscal, Federico Fernández; el coordinador de Mejora, Gabriel Elizondo, y prácticamente todos los integrantes del gabinete estatal y la mayoría de los diputados locales, incluso varios de oposición.  De los mandos federales, el comandante de la XI Región Militar, y el de la Guardia Nacional.

Estuvieron también diputados federales de varios partidos: Verónica Martínez, Teo Kalionchiz, Marcelo Torres Cofiño e Hilda Licerio, a los que Octavio les dio un “raspón” cuando los saludó: “Aunque el presupuesto aprobado no fue el esperado, les agradezco su acompañamiento”, les dijo.

De los ex rectores, dijeron presente Salvador Hernández Velez, Chema Fraustro y Blas Flores; en cambio, no llegaron Alejandro Dávila, Chuy Ochoa y Mario Alberto Ochoa. ¿Si los habrán invitado?

Ausente, aunque es de Torreón, el senador Mi guel Riquelme, que hace tiempo no se deja ver. Y de los de Morena, ni Guadiana ni Salazar.

VA POR LA REELECCIÓN

La nota negativa se dio por las condiciones en que se encuentra la Ciudad Universitaria de Torreón, que para los invitados no pasó desapercibida: sucia, con basura tirada por todos lados y con sus áreas verdes completamente descuidadas, por no decir que de plano abandonadas. Sería bueno que el nuevo coordinador de la Unidad Laguna, OMAR ROJAS ZAPATA, le diera una “manita de gato”. En su defensa, puede alegar que él apenas asumió el cargo hace una semana, pero aún así, la comunidad universitaria se merece un lugar más digno para  ejercer sus labores. Algo habrá que hacer.

En términos generales, Octavio cerró bien su segundo año de gestión, y se encamina al tercero de su primera administración con la mira puesta en la reelección. El arropamiento que recibió por parte de la plana mayor de la clase politica del estado, hace suponer que va por buen camino rumbo a ese objetivo. Sin embargo, bien haría en ponerle atención al tema de las finanzas universitarias, porque más allá de que los diputados federales no le aprobaron el presupuesto que pidió, lo cierto es que en estos dos años de rectoría la deuda de la Universidad ha seguido creciendo cómo la espuma, convirtiéndose rápidamente en una peligrosa “bomba de tiempo” que no tardará mucho en estallarle en las manos.

 NEGLIGENCIA CRIMINAL

 Esta semana, en Durango, un niño de tan solo 8 años falleció a consecuencia del sarampión. No había sido vacunado. Cuando cumplió nueve meses, por allá del 2019, le debieron haber aplicado la vacuna, pero ese año el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR decidió que, en lugar de gastar dinero en vacunas, mejor había que destinarlo a sus programas electoreros. Por su culpa, ese pequeño ahora está muerto y miles de personas más están contagiadas. Lo que hizo López Obrador es un acto de negligencia criminal, y por ello tendría que ser encarcelado. ¿Lo seguirá protegiendo la 4t?

En Torreón, de acuerdo a reportes de medios locales, los módulos de vacunación estuvieron desbordados desde el pasado miércoles, ante el temor de un posible contagio. Nada de esto hubiera ocurrido, si el “mesías de Macuspana” hubiera gobernado con responsabilidad, y no con el valemadrismo que caracterizó a todo su sexenio.

ESPERANDO A SHEINBAUM

No solo los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos están a la espera de la visita de CLAUDIA SHEINBAUM a ese lugar el próximo 19 de febrero. Sabedores de que la presidenta prometió acudir a la mina durante la conmemoración por el vigésimo aniversario de la explosión, un grupo de ex trabajadores de Altos Hornos de México ya anunciaron que la van a estar esperando, para exigirle un arreglo real a sus demandas de una liquidación justa. Pero si cuando se plantaron afuera de Palacio Nacional no los dejaron acercarse a ella, y en cambio les dieron cita para siete meses después, ¿qué los hace pensar que ahora sí los va a atender?  La subasta de AHMSA se va a llevar a cabo una semana después, el 27 de febrero, de tal forma que para el 19, cuando está programada la visita de Sheinbaum, todavía no se sabrá quien se va a quedar con la empresa, en el supuesto de que alguno de los tres postores registrados haga alguna propuesta superior a los 1 mil 127 millones de dólares que se fijaron como precio mínimo de venta.

CONCESIONES CANCELADAS

Hablando de minas, este jueves la Secretaría de Economía del Gobierno Federal emitió un comunicado en el que señala que en el actual gobierno se han cancelado 1 mil 126 concesiones mineras, de las cuales 149 se ubicaban en Coahuila en una extensión de 120 mil 475 hectáreas. La medida se tomó porque los concesionarios dejaron de pagar los derechos sobre minería, o porque omitieron presentar información que se les solicitó. No se detallaron nombres, pero es de suponerse que en la Carbonífera hubo un buen número de afectados. ¿Algún “coyote” o algún “lord Lamborghini” tal vez?

paco1533@gmail.com