miércoles, febrero 11, 2026
Inicio EL MUNDO La OMS advierte que la desinformación sobre las vacunas contra el sarampión...

La OMS advierte que la desinformación sobre las vacunas contra el sarampión “alimenta brotes y cuesta vidas”

Imagen creada con IA

 

Ginebra, Suiza.- En un contexto global donde la salud pública enfrenta nuevos retos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta contundente sobre los peligros de la desinformación en torno al sarampión. La confusión en torno a la inmunización no solo afecta las estadísticas, sino que tiene consecuencias reales en la vida de las personas.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “malentendidos y confusión en torno a las vacunas ‘están alimentando brotes y costando vidas en muchos países’” tras recordar que varios países de Europa han salido de la lista de naciones libres de la enfermedad.

Ante el aumento de dudas infundadas, la OMS reafirma la base científica de la medicina preventiva. El máximo responsable de la organización enfatizó la necesidad de mantener un mensaje claro y constante para la población: “Debemos seguir repitiéndolo. Las vacunas funcionan, son seguras y salvan vidas”.

Esta declaración busca contrarrestar las narrativas que han provocado que ciudadanos en países con sistemas de salud robustos, como España, decidan no vacunar, abriendo la puerta a enfermedades que se consideraban superadas.

El director general subrayó, no obstante, que la oficina regional de la OMS para Europa informó una reducción del 75 por ciento en el número de nuevos casos de sarampión en el continente en 2025 con respecto a 2024, año del que proceden los datos que causaron el cambio de estatus en los seis países mencionados.

El descenso constituye una “noticia alentadora” y se debió al aumento de la cobertura de vacunación, al trabajo comunitario y la respuesta ante brotes, destacó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

A pesar de las dificultades sufridas entre 2024 y 2025, los esfuerzos recientes están dando frutos. La oficina regional de la OMS para Europa reportó una reducción del 75 por ciento en el número de nuevos casos de sarampión en el continente durante el último año.

Este descenso significativo es considerado una “noticia alentadora” y se atribuye directamente a tres pilares fundamentales:

  • El aumento de la cobertura de vacunación.
  • El fortalecimiento del trabajo comunitario.
  • Una respuesta rápida y efectiva ante la aparición de nuevos brotes.

El camino hacia la erradicación total del sarampión depende de la confianza en la ciencia y de la acción colectiva para proteger a los más vulnerables. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.youtube.com/live/1WU9Wa9G6pY?si=u3-00PTy_IOGi8cK