Guadalajara.- Yaneth Miroslava, quien llevaba un proceso penal por la desaparición de tres personas que no han sido localizadas desde 2020, incluyendo a las mujeres trans Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, fue condenada a 100 años en prisión.
El tribunal de enjuiciamiento la encontró culpable por desaparición cometida por particulares agravada, por lo que respecta a ellas, y por desaparición cometida por particulares, por el caso de la otra víctima, identificada como Jaime Adrián Ramírez Solís.
La Fiscalía del Estado recordó que los hechos que originaron la sentencia se remontan al 18 de septiembre de 2020, cuando las víctimas fueron privadas de la libertad y llevadas hasta un domicilio de la Colonia Cantera Morada, en Zapopan, donde vivía Yaneth Miroslava.
Durante la investigación, que se llevó a cabo bajo la presión de familiares y colectivos LGBT, se descubrió la participación de la hoy condenada, aunque no se pudo dar con el paradero de las personas desaparecidas.
«En audiencia de juicio oral, ante un tribunal colegiado, Yaneth Miroslava ‘N’ fue encontrada culpable el pasado 4 de febrero», informó la Fiscalía.
«Ayer 9 de febrero se realizó la audiencia de individualización de sanciones donde se le condenó a 75 años de prisión por las víctimas mujeres, así como 25 años más por la tercera víctima, resultando una pena privativa de la libertad por 100 años».
Del mismo modo, añadió, se le sentenció al pago de 12 mil días de multa en total. Por el caso, según registros periodísticos, está sujeto a un proceso penal otra persona, Marcelino «V», supuesto jefe de Yaneth Miroslava.
«El Tacache», como se le conoce, presunto líder de un grupo delictivo que opera en la zona norte de Zapopan, de Tabachines a San Esteban, también enfrenta cargos por la desaparición de los policías investigadores de la Fiscalía de Jalisco Pablo Pérez Martínez y Pedro Eduardo Jiménez, privados de la libertad el 1 de diciembre de 2020, cuando trabajaban en Lomas de Tabachines.
Los dos agentes fueron hallados asesinados tres días después en Tlaquepaque. (Agencia Reforma)




