lunes, febrero 9, 2026
Inicio RAMOS ARIZPE “Ramos Atiende” agiliza reportes ciudadanos y acelera servicios públicos: Tomás Gutiérrez

“Ramos Atiende” agiliza reportes ciudadanos y acelera servicios públicos: Tomás Gutiérrez

El chatbot “Ramos Atiende”, implementado por el Gobierno Municipal para recibir reportes ciudadanos vía WhatsApp, ya muestra resultados tangibles en la atención de servicios básicos, informó el alcalde Tomás Gutiérrez Merino. La herramienta digital ha permitido organizar y canalizar solicitudes de manera más rápida a cada dependencia, logrando una respuesta más eficiente en luminarias, baches, drenaje, transporte y retiro de vehículos abandonados.

Actualmente, el sistema registra alrededor de 250 mensajes o acciones derivadas de reportes vecinales, mismos que se revisan a diario para programar las cuadrillas de trabajo. Tan solo en 24 horas, el municipio atenderá 30 luminarias y 18 baches que fueron detectados gracias a los avisos enviados por la ciudadanía.

“Quiero comentarles algo del chatbot, está funcionando perfectamente bien. Tenemos una gran cantidad de mensajes que se han traducido en acciones contundentes que hemos hecho y que cada día ya estamos haciendo mucho más que antes”, comentó.

El edil explicó que muchas de estas labores no estaban contempladas previamente, pero fueron integradas a la agenda operativa tras recibirse directamente en la plataforma. Además, se contabilizan 20 vehículos abandonados que serán retirados, cerca de 30 baches adicionales, reportes de drenaje y alrededor de 10 quejas relacionadas con el transporte público, principalmente en la ruta intermunicipal Ramos Arizpe-Saltillo.

“Si la gente no nos lo hubiera reportado en el bot, no lo hubiéramos tenido. Todos los días en la mañana yo los traigo y lo estoy reportando a cada departamento y ya cada uno salió a trabajar”, agregó.

Gutiérrez Merino detalló que cada solicitud recibe un número de seguimiento y se supervisa hasta su conclusión. Mientras que las obras mayores, como pavimentaciones completas o ampliación de alumbrado en colonias, requieren planeación más extensa, los reportes menores, como reposición de lámparas, reparación de fugas, baches o retiro de autos, se atienden en un plazo máximo de cuatro días, con la meta de reducir aún más los tiempos. (EDUARDO SERNA)