lunes, febrero 9, 2026
Inicio OPINIÓN PUNTO DE CIENCIA

PUNTO DE CIENCIA

Dra. Blanca Gisela Martínez Flores

Impacto de la innovación tecnológica en la inclusión laboral

En los últimos años se habla mucho de la inclusión y la tecnología en las empresas, lo que ha influido tanto en la cultura organizacional como en el mercado laboral ya que las tecnologías digitales, han redefinido los tipos de empleos disponibles y las estructuras de las empresas en diferentes sectores productivos.

L          a relación entre eficiencia e inclusión social parece ser contradictoria, sin embargo, un manejo inclusivo puede mejorar la eficiencia a largo plazo. Las empresas que promueven la inclusión social pueden experimentar una reducción en la rotación de empleados, ser más productivas e innovadoras, tener una mayor satisfacción laboral y un mejor desempeño general.

Un estudio de McKinsey & Company del 2015, encontró que se pueden tener hasta 35 % más de rendimientos financieros en empresas con diversidad étnica y de género. Este estudio sugiere que la inclusión social es rentable, que es el fin general de una empresa. Además, tienen beneficios como:

  • Acceso a nuevos mercados. Las empresas que promueven la inclusión social pueden acceder a nuevos mercados y segmentos de clientes que anteriormente estaban desatendidos.
  • Compromiso y productividad. Los empleados que se sienten valorados e incluidos tienden a estar más comprometidos y ser más productivos. Un ambiente laboral inclusivo reduce la rotación de personal y aumenta la lealtad.
  • Diversidad e innovación. Las empresas inclusivas suelen ser más innovadoras gracias a la diversidad de perspectivas y experiencias que aportan los empleados. Esta innovación incluye el uso de tecnologías que conducen a procesos más eficientes y a la creación de productos y servicios que atienden mejor a un mercado global.

Es aquí donde la innovación tecnológica puede ayudar a las empresas en la selección del personal por sus capacidades intelectuales para cubrir ciertos puestos y no por sus capacidades físicas.

Según Elena Arranz, el mercado laboral radica en la oferta y demanda de empleos en una región, en otras palabras, es el punto de encuentro entre los empleos disponibles y las personas que están buscando trabajo. En el mercado laboral, al igual que en otros sectores, se ha observado el creciente uso de tecnologías por parte del empleador, se apoyan en la IA para realizar las descripciones de ofertas laborales, filtrar solicitudes de empleo, entre otras cosas. Por el lado de los solicitantes, la utilizan para realizar currículos y cubrir los requisitos que pide la empresa, prepararse para las entrevistas, etc.

El proceso de reclutamiento ha cambiado desde que se comenzó a utilizar la IA, sin embargo, las empresas buscan el equilibrio entre el uso de esta herramienta en sus procesos sin perder el enfoque humano. Después de todo, se necesitan humanos para la toma de decisiones, la creatividad y manejo de tecnología, por lo que los empleos se han vuelto más especializados en ciertas áreas, incluso en el uso de la IA.

 

Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Unidad Laguna

 

bmartinez@uadec.edu.mx