
La directora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECYTE), Azucena Ramos Ramos, aseguró que en lo que va del presente ciclo escolar ha sido posible disminuir los niveles de deserción de estudiantes, y garantizar que estos últimos continúen con sus estudios hasta concluirlos de manera exitosa, lo que les dará mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral.
Indicó que para lograr esta reducción, que pasó del ocho al seis por ciento al cierre de 2025, destacó la implementación de la estrategia “Escuela para Padres”, a través de la cual se ha logrado la participación activa de estos últimos en el proceso de formación de las y los estudiantes.
“Traíamos un ocho por ciento en deserción o desafiliación, ahora traemos un seis por ciento, además estamos debajo de la media nacional, el bajar esos dos puntos porcentuales es muchísimo, y en ese sentido hay que destacar entre otras estrategias la Escuela para Padres, hasta visitas a los familiares para dar tiros de precisión”, expuso la directora.
“Hoy el que los padres de familia estén cercanos a los docentes, a la escuela, es fundamental y se ha vuelto una plataforma de suma importancia para orientar a los propios padres de familia y hacerlos partícipes cien por ciento del desarrollo y la formación de sus hijos”, agregó.
Mencionó que al encontrarse estudiando en un nivel medio superior, muchos padres de familia tienen la creencia de que las y los alumnos ya no requieren del acompañamiento que les procuraban durante su formación básica, sin embargo, aseguró que es precisamente en esta etapa actual cuando más necesitan del apoyo y cercanía para mantenerse como alumnos regulares y concluir posteriormente, su preparación sea cual fuere la carrera que elijan.
“Creemos que porque ya están grandes, entre comillas, porque aún se encuentran en una etapa formativa, podemos dejarlos un solos, pero creo que hoy en día se requiere aún más de esa guía de los padres de familia, de ese acercamiento y de esa comunicación permanente con la escuela para que juntos podamos realmente cumplir con los objetivos”. (ÁNGEL AGUILAR)




