
Monterrey.- Tras una semana en la que líderes de Morena visitaron Nuevo León para cuestionar al gobernador Samuel García, la presidenta Claudia Sheinbaum inició este sábado una gira de dos días por la entidad, en la que mostró una fría relación con el emecista.
En contraste con otras visitas, en las que la morenista hasta defendió a García ante sus conflictos con el Congreso local, Sheinbaum se limitó este sábado a saludos protocolarios con el gobernador al arrancar su quinta gira como Mandataria por la entidad.
La presidenta llegó a las 15:00 horas al Aeropuerto del Norte, proveniente de San Luis Potosí, y de inmediato se trasladó por tierra para inaugurar una prepa.
«Gracias al gobernador, gracias Samuel; gracias al presidente Municipal, Manuel Guerra; gracias a todo (el municipio de) García por este recibimiento», dijo la presidenta en el acto.
Después ocurrió algo similar en Santa Catarina, donde la presidenta visitó los trabajos de un nuevo hospital del IMSS.
Los municipios de García y Santa Catarina son gobernados por Morena. Hoy, la presidenta estará en el municipio de Juárez, de Gobierno de MC.
El miércoles, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, encabezó un evento con la bancada local de su partido para anunciar condiciones para destrabar el Presupuesto 2026, que fueron aceptadas por la alianza PAN-PRI-PRD, entre ellas cero deuda y recortar el gasto en imagen del gobernador.
Por separado, ese mismo día, el diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, considerado cercano a Sheinbaum, acusó al gobernador de derrochador y promover la facturación falsa.
Promete escuelas
Al entregar oficialmente la segunda preparatoria que se inició en Nuevo León durante el 2025, la presidenta prometió que este año se arrancarán dos más en la entidad.
La morenista sostuvo que una de las prioridades de su gestión es acercar la educación media superior a los centros de población en crecimiento, como el municipio de García, donde ayer fue inaugurado el CBTIS 299.
«Es una necesidad y ahora estamos construyendo más preparatorias, es el caso de este CBTIS», dijo ante alumnos y maestros del plantel, ubicado en la Colonia Valle de San Blas.
«En 2025 en Nuevo León construimos dos preparatorias, y este año 2026 vamos a construir otras dos más aquí en Nuevo León, y las que hagan falta», lanzó.
En su mensaje, la presidenta dijo que el plan de preparatorias lanzado en el País pretende evitar la deserción no solo acercando los planteles a los jóvenes, sino también ofreciendo nuevos planes de estudio, atractivos y con la posibilidad de que los alumnos consigan pronto un empleo.
Entre las nuevas carreras técnicas de los bachilleratos públicos, detalló, se ofrecen mecatrónica, electromovilidad e inteligencia artificial, entre otras.
Además, dijo, están implementando un programa de doble certificación que avalen los conocimientos y capacidades de los estudiantes.
En el municipio de Santa Catarina, la presidenta supervisó el inicio de obra del Hospital General del IMSS. En el evento, agradeció al alcalde morenista, Jesús Nava, por la donación del terreno donde se construye el nosocomio.
El IMSS informó que el hospital contará con 553 camas, de las cuales 260 serán para atención médica especializada, estimando más de 300 mil beneficiarios por el proyecto.
Detalló que habrá 39 consultorios de especialidades, 8 salas de cirugía programada, clínicas de mamá y del dolor, y servicios en 38 especialidades médicas con equipos de alta tecnología como resonancia magnética.
La inversión total para la obra es de 4 mil 21 millones de pesos, con un avance hasta el momento de 12.4 por ciento.
Sheinbaum continuará este domingo su gira de trabajo en el municipio de Juárez, donde entregará viviendas del Bienestar. (AGENCIA REFORMA)




