Con el objetivo de fortalecer la formación académica de los estudiantes mediante retos reales, mentoría empresarial y experiencias prácticas, el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo firmó convenios de colaboración con BorgWarner, el Club de Béisbol Saraperos de Saltillo y la Compañía de Rodeo 8 Segundos.
El Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo llevó a cabo la firma de convenios de colaboración con BorgWarner, el Club de Béisbol Saraperos de Saltillo y la Compañía de Rodeo 8 Segundos, con el objetivo de fortalecer la vinculación académica y promover el contacto directo de los estudiantes con la realidad y práctica de su disciplina profesional.
La firma de los convenios fue encabezada por Adrián Fernando González Zambrano, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, quien refrendó el compromiso de la institución con una formación académica conectada con los retos reales del entorno profesional.
Por parte de las organizaciones participantes, firmaron Augusto César Sandino Valdés, director de planta Thermal de BorgWarner; Juan Carlos Reynoso Vázquez, director general del Club de Beisbol Saraperos de Saltillo; y Amando Javier Aguirre Figueroa, director general de la Compañía de Rodeo 8 Segundos.
Durante el evento se formalizaron dos tipos de convenios. Por un lado, BorgWarner suscribió un Convenio Marco, el cual tiene como objetivo establecer una oferta integral de servicios por parte del Tecnológico de Monterrey, que incluye Educación Continua y su amplia oferta de cursos y posgrados, el Centro de Idiomas, Tec Venues, filantropía y la vinculación de programas académicos, sentando las bases de colaboración para sus equipos de trabajo y las organizaciones que conforman la empresa.
Por otro lado, el Club de Béisbol Saraperos de Saltillo y la Compañía de Rodeo 8 Segundos firmaron un Convenio Socio Formador, un acuerdo sin fines de lucro mediante el cual las organizaciones y el Tecnológico de Monterrey colaboran en proyectos académicos desarrollados tanto dentro del aula como en las propias empresas. A través de este esquema, los estudiantes trabajan en equipos para resolver retos reales, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional.
La vinculación entre las instituciones participantes se desarrollará en distintos escenarios, que incluyen la industria, eventos sociales y eventos deportivos. En el caso de BorgWarner, la empresa participa de manera constante en actividades como ferias de empleo, prácticas profesionales, master class, talleres, ponencias, visitas empresariales, estancias profesionales y, desde hace cinco años, como empresa Socio Formador del Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, el Club de Béisbol Saraperos de Saltillo trabajará con estudiantes en una Concentración de Alta Dirección en Ambientes Complejos, enfocada en el análisis de datos para las áreas de Mercadotecnia y Responsabilidad Social. En tanto, con la Compañía de Rodeo 8 Segundos se desarrollarán proyectos orientados a la institucionalización de empresas familiares, mediante la generación de estrategias para pequeñas y medianas empresas.
Estos nuevos Socios Formadores se integran a la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, impactando directamente a los programas de Licenciatura en Negocios Internacionales y Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios, fortaleciendo la formación académica a través de experiencias prácticas y de alto valor. (El Heraldo de Saltillo)








