El Ayuntamiento de Ramos Arizpe reforzará las acciones de control animal mediante la adquisición de un quirófano portátil que permitirá llevar campañas de esterilización directamente a distintos sectores de la ciudad. La medida busca responder a la alta demanda de atención veterinaria y disminuir la presencia de perros en situación de calle, además de fomentar la tenencia responsable de mascotas.
El alcalde Tomás Gutiérrez Merino informó que las jornadas que actualmente se realizan a través del DIF registran saturación constante y listas de espera, por lo que el nuevo esquema contempla duplicar la frecuencia de los servicios y aumentar el número de cirugías por día. Con ello, se pretende pasar de una jornada semanal a dos, alcanzando hasta 60 o 70 intervenciones en cada visita comunitaria.
“Nos están pidiendo mayor orden en el control canino. Las campañas del DIF ya no se dan abasto y por eso vamos a ampliar la capacidad; la esterilización es la herramienta más efectiva para frenar el crecimiento de perros sin hogar. Con el quirófano móvil podremos atender más animales y acercarnos a las colonias”, señaló.
Además de las cirugías, la administración municipal impulsará actividades de orientación para dueños de mascotas, enfocadas en higiene, cuidados básicos y prevención de riesgos. Las capacitaciones se realizarán en coordinación con rescatistas y asociaciones protectoras que colaboran con el municipio.
“Tener una mascota no es sólo alimentarla; implica aseo, vacunas, esterilización y mantener espacios limpios. Vamos a ofrecer talleres para que la gente aprenda a cuidarlas mejor y también a manejar situaciones con animales que viven en la calle”, expuso.
En paralelo, el Centro de Atención Animal “Mi Mascota” continúa con labores permanentes de rescate, esterilización y adopción, aunque su capacidad es limitada, lo que complica colocar a todos los ejemplares, sobre todo a los de mayor tamaño o edad. (EDUARDO SERNA).





