jueves, febrero 5, 2026
Inicio EL MUNDO “Nos estamos muriendo”: Pacientes con cáncer en Gaza suplican una salida

“Nos estamos muriendo”: Pacientes con cáncer en Gaza suplican una salida

Foto: ONU

Este miércoles se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. Miles palestinos en la Franja de Gaza no tienen acceso a  tratamiento y sufren todo tipo de dolores sin posibilidad de alivio, porque la entrada de medicinas está restringida y las evacuaciones médicas son muy limitadas que no son aliviados, a pesar de la apertura limitada del cruce deRafah esta semana.

Ginebra, Suiza.- “Nos estamos muriendo. Cada día, entre dos y tres pacientes mueren dentro de este hospital”, dice Munther Abu Foul, un paciente con cáncer postrado en su cama en el hospital más grande de Gaza. “No puedo levantarme de la cama por el dolor. Queremos una solución: abran los cruces”.

Sus palabras reflejan la realidad que enfrentan miles de pacientes en toda la Franja, donde el acceso a cuidados especializados ha colapsado y la evacuación para tratamiento en el exterior sigue fuera del alcance para muchos. Organizaciones sanitarias locales advierten que unos 11 mil pacientes están privados de tratamiento oncológico especializado o de diagnóstico. De ellos, 4 mil pacientes con referencias médicas para hospitales fuera de Gaza esperan desde hace más de dos años para viajar.

Noticias ONU visitó el hospital Al-Shifa, documentando la desesperación en su departamento de oncología. Pacientes que abarrotan pasillos y salas, esperando consultas o tratamientos que ya no están disponibles. Los medicamentos y equipos esenciales escasean, mientras muchos enfermos soportan  dolor crónico que les impide moverse.

Cada día, mueren dos o tres pacientes

Abu Foul hojea sus papeles de traslado médico, emitidos hace mucho tiempo. No ha podido viajar en más de dos años.

“La sanidad en la Franja de Gaza está en ruinas. No hay tratamiento ni medicamentos, y nos estamos muriendo. Cada día, dos o tres pacientes mueren aquí, dentro de este hospital”, relata. “Pido ayuda directamente. Queremos una solución. Abran los cruces de manera adecuada para que Dios nos libere de este sufrimiento. Todos serán responsables”.

Cerca, Mohamed Hammou atiende a su madre anciana, que también lucha contra el cáncer. Él dice que las familias se ven obligadas a ver cómo sus seres queridos se deterioran sin atención.

“Así es como vemos a un paciente que se está muriendo, sin tratamiento ni instalaciones médicas que lo ayuden a recuperarse”, afirma. “Esto no agrada a Dios y no satisface a la gente. Hacemos un llamado a las naciones islámicas, árabes e internacionales a que miren a los enfermos con misericordia”.

Foto: ONU

Un hermano con dolor

En otra sala, Raed Abu Warda cuida de su hermano Hamid, cuyo cáncer ha empeorado tras largas demoras en el tratamiento. Lo que comenzó como una enfermedad pequeña y benigna se ha convertido en una afección potencialmente mortal.

«Ha estado sufriendo de cáncer durante dos años», explica Raed. “Esperó todo este tiempo a que se abriera el cruce para poder ser tratado fuera. Su dolor ha aumentado, como puedes ver”.

Señala una herida abierta bajo la barbilla de su hermano: «La enfermedad ha creado esta herida, y su condición empeora cada día. Yo me quedo mirando a mi hermano y lamento su condición debido al dolor».

El número de pacientes que buscan atención en los departamentos de oncología de Gaza sigue aumentando, incluso cuando los hospitales enfrentan graves escaseces de medicamentos, equipos y personal especializado. Para los pacientes recién diagnosticados, el futuro es cada vez más incierto.

Foto: ONU

Evacuaciones muy por debajo de lo necesario

Con la reapertura limitada del cruce de Rafah, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando la evacuación de pacientes y sus acompañantes desde Gaza, centrándose en garantizar un transporte seguro. Sin embargo, la escala de la necesidad supera con creces lo que actualmente es posible.

Según la OMS, más de 18 mil 500 pacientes,incluyendo unos 4 mil niños, esperan ser evacuados al extranjero para tratamiento médico. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó la semana pasada que el Ministerio de Salud de Gaza había registrado más de 1200 muertes de enfermos que esperaban la evacuación médica. Alrededor de 4000 con cáncer permanecen en listas de espera críticas, atrapados entre cruces cerrados y un sistema de salud llevado más allá de sus límites.

Para pacientes como Munther Abu Foul, el tiempo se acaba. “Nos estamos muriendo”, repite. “Todo lo que pedimos es una forma de vivir”. (ONU NOTICIAS)