
Washington DC, Estados Unidos.- Ryan Routh fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de intentar asesinar al entonces candidato presidencial Donald Trump durante un partido de golf en Florida en 2024, en plena campaña del republicano para volver a la Casa Blanca. El fallo fue emitido este miércoles 4 de febrero por la jueza Aileen Cannon en el tribunal federal de Fort Pierce, el mismo donde meses antes el acusado protagonizó un incidente al intentar hacerse daño luego de conocerse el veredicto.
Además de la pena de por vida, Routh recibió una condena adicional de siete años por un delito vinculado al uso de armas de fuego. La fiscalía había solicitado prisión perpetua sin derecho a libertad condicional, al señalar que el acusado nunca mostró arrepentimiento ni ofreció disculpas. En contraste, la defensa, encabezada en la etapa final por el abogado Martin L. Roth, pidió una sentencia de 27 años, subrayando que Routh está cerca de cumplir 60 años.
El jurado lo declaró culpable de varios cargos, entre ellos intento de asesinato de un candidato presidencial, utilización de un arma de fuego durante un delito violento, agresión a un agente federal, posesión ilegal de un arma como reincidente y uso de un arma con número de serie alterado. De acuerdo con los fiscales, Routh planeó el ataque durante semanas y el 15 de septiembre de 2024 apuntó con un rifle oculto entre la vegetación mientras Trump jugaba golf en su club de West Palm Beach.
La audiencia de sentencia estaba programada inicialmente para diciembre, pero fue aplazada después de que la jueza Cannon aceptara la solicitud del acusado de contar con representación legal en esta fase, tras haberse defendido a sí mismo durante gran parte del juicio. En documentos judiciales, la fiscalía afirmó que “Routh continúa sin mostrar remordimiento por sus crímenes, nunca se disculpó por las vidas que puso en peligro y su historial refleja un desprecio casi absoluto por la ley”.
El expediente del condenado incluye varias sentencias previas por delitos graves, así como una intensa actividad en internet marcada por su rechazo a Trump. Incluso, en un libro que publicó por su cuenta, llegó a incitar a Irán a asesinar al expresidente y escribió que, como votante suyo, compartía parte de la responsabilidad por su llegada al poder. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/HeadlineUSA/status/2019059840186773993?s=20




