miércoles, febrero 4, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD ¿Se puede prevenir el cáncer?

¿Se puede prevenir el cáncer?

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- ¿Realmente se puede prevenir el cáncer o es parte del destino inevitable de una persona?

La pregunta surge ante el incremento de diagnósticos de tumores cancerígenos y la disminución de la edad en pacientes, cuando hace décadas era una enfermedad de personas mayores de 50 años.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, responden a la cuestión oncólogos con práctica médica en Monterrey.

Coinciden: nunca habrá una garantía total de que algo sí o no sucederá, pero investigaciones son claras al señalar que un estilo de vida saludable -que incluye control del estrés- disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar un cáncer.

Incluso, desde hace años la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó las carnes procesadas, como salchichas, tocino, jamón o las de muchas hamburguesas comerciales, en el Grupo 1 de agentes cancerígenos.

El nivel de clasificación es porque existe evidencia suficiente de que su consumo provoca cáncer colorrectal en humanos. Y este tipo de cáncer es uno de los que más ha aumentado en personas jóvenes en la última década.

Ante esto, la recomendación es reducir el consumo de carnes procesadas, aclarando que no significa que porque las comas ocasionalmente desarrollarás cáncer.

El cigarro, principal factor de riesgo para cáncer de pulmón, además de estar relacionado con otros tipos de cáncer, también está en el Grupo 1 de agentes cancerígenos.

“El cáncer a veces es como si fuera una rifa, entre más boletos tengamos, más factores de riesgo tengamos, mayor es la probabilidad de tener un cáncer”, explica Alan Burguete Torres, oncólogo gastrointestinal en el Instituto de Oncología del Hospital Zambrano Hellion TecSalud.

“Sin embargo, el hecho de que tengamos varios boletos, no nos garantiza que eso suceda”.

  1. REDUCIR RIEGOS

Evitar fumar y consumir alcohol es de las principales recomendaciones de oncólogos.

Otro factor contra el cáncer del que quizá aún no se tiene el mismo conocimiento, pese a contar con el respaldo de la evidencia científica, es el ejercitarse.

“Las personas que realizan actividad física de forma regular cuentan con un factor protector contra el cáncer, realmente en la mayoría de los tipos de cáncer”, indica el oncólogo Burguete. “Tienen menores incidencias de cáncer”.

Mantenerse en un peso saludable y una alimentación sana son grandes aliados.

Sí, puede hacer la diferencia una dieta basada en frutas, verduras y alimentos de origen vegetal, como granos o cereales integrales y frijoles, incluyendo alimentos más ligeros y magros, limitando azúcares refinados y grasas de origen animal.

Protegerte de una exposición prolongada al sol, agrega el especialista, también es un factor protector frente al cáncer de piel.

Llevar un buen estilo de vida es fundamental.

“Los pacientes que tienen un mejor estado funcional, es decir, que no tienen múltiples enfermedades, como diabetes, hipertensión u obesidad, tienen mucho mejores resultados en los tratamientos, ya sea cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia”, señala Burguete.

“Son muchos mejores los resultados porque no estamos tratando una enfermedad, estamos tratando un paciente en el cual coexiste una enfermedad”.

  1. CHEQUEOS A TIEMPO

Si las personas combinan un estilo de vida saludable con sus pruebas de tamizaje correspondientes, es casi un hecho que tendrán resultados favorables en caso de detectar una lesión temprana, dice Alejandro de León Cruz, oncólogo en Christus Muguerza Hospital Sur.

La mamografía para mujeres a partir de los 40 años, y la colonoscopía para hombres y mujeres desde los 45 años, son dos de los exámenes más importantes. El Papanicolau para detectar el cáncer cervicouterino se recomienda en las mujeres a partir de los 21 años o al inicio de la vida sexual.

“En los aparatos actuales se integran sistemas de inteligencia artificial, en los cuales el radiólogo con especialidad en mama cuando hablamos de mamografías, o el gastroenterólogo, cuando hablamos de la colonoscopía, permite identificar lesiones sospechosas que a lo mejor al ojo humano, a simple vista, pudiera pasar desapercibidas”, dice De León Cruz.

“Entonces, se combina la inteligencia artificial con la experiencia y la buena evaluación del radiólogo para identificar más lesiones como sospechosas”.

Algo muy positivo que han dado los avances médicos es que ahora existen mejores tratamientos, menos invasivos que las quimioterapias tradicionales, ya que van dirigidos al tipo de tumor.

  1. ¿Y EL ESTRÉS?

En el estilo de vida urbano, las personas tienen altos niveles de estrés.

Ante esto, los oncólogos alertan que una persona con estrés crónico, y que además tiene otros factores de riesgo, como tabaquismo y mala alimentación, puede crear un caldo de cultivo para desarrollar un tipo de cáncer.

“Los principales factores de riesgo para presentar cáncer son, por ejemplo, infección por un virus que va a causar una inflamación crónica. Y un estado de estrés va a producir un continuo estado de inflamación en el cuerpo, y eso sí predispone a que se puedan presentar errores en el sistema inmunológico”, explica el oncólogo De León.

“Pero no es lo único, tiene que ir normalmente acompañado de varios factores de riesgo, pero un estrés crónico sí forma parte de los factores de riesgo para este tipo de enfermedades”.

Los oncólogos exhortan a no dejarse llevar por el miedo a esta enfermedad.

“Lo mejor que podemos hacer es poner de nuestra parte, sobre todo, cuando estamos bien, cuando estamos sanos, mejorando nuestros hábitos”, resalta De León Cruz.

PARA SABER

*El 44 por ciento de las muertes por cáncer a nivel mundial son causadas por factores que pudieron evitarse

*Casi la mitad de los cánceres evitables en el mundo, tanto en hombres como mujeres, se concentran en tres familias de cáncer: pulmón, estómago y cuello de útero.

*El tabaco es la principal causa evitable de cáncer a escala mundial al ser responsable de 15 por ciento de los nuevos casos.

*Los distintos tipos de cáncer de pulmón están principalmente ligados al tabaquismo y la contaminación del aire.

*Los cánceres de estómago se atribuyen en gran parte a una infección por la bacteria Helicobacter pylori, y el de cuello de útero en su mayoría al virus del papiloma humano.

(AGENCIA REFORMA)