Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este miércoles, la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo presentó una proposición con punto de acuerdo a través de la cual, exhortó a los municipios de la entidad a que implementen acciones para la habilitación de refugios temporales que permitan resguardar durante las contingencias climáticas a perros y gatos en situación de calle.
En la presentación de esta propuesta, la legisladora priísta recordó que Coahuila ha sido históricamente un referente nacional en materia de protección y bienestar de los seres sintientes, al contar con un marco jurídico que reconoce su valor intrínseco y la obligación de las autoridades de garantizarles un trato digno, libre de crueldad, abandono y maltrato.
En ese sentido, dijo que al ser la Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes del Estado de Coahuila un instrumento que guarda una relación directa con la salud pública, la seguridad comunitaria y la convivencia social, la protección de los seres sintientes no debe entenderse únicamente como una cuestión moral o de sensibilidad social, sino como una responsabilidad institucional que exige acciones concretas, coordinadas y permanentes por parte de las autoridades.
Destacó que, en los últimos años, el Estado de Coahuila ha enfrentado fenómenos climáticos cada vez más extremos y recurrentes, tales como frentes fríos intensos, heladas, lluvias torrenciales y olas de calor extremo, los cuales afectan de manera directa y desproporcionada a los seres sintientes que se encuentran en situación de calle.
Mencionó que la exposición prolongada de los animales a estas condiciones incrementa de forma considerable los riesgos de enfermedades, lesiones, deshidratación, hipotermia y mortalidad, generando además impactos indirectos en materia de salubridad, control sanitario y orden público.
Indicó que, para la creación de estos refugios, se propone aprovechar los espacios públicos ya existentes en los municipios, tales como centros comunitarios, instalaciones de Protección Civil, parques con áreas techadas, corralones municipales, así como escuelas o gimnasios que no se encuentren en periodo de uso, a fin de brindar resguardo temporal y condiciones mínimas de bienestar a estos seres sintientes. (ÁNGEL AGUILAR)





