miércoles, febrero 4, 2026
Inicio EL MUNDO Crean plataformas online para revisar el caso Epstein

Crean plataformas online para revisar el caso Epstein

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El pasado 30 de enero el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) liberó una nueva tanda de documentos sobre el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado por delitos sexuales relacionados con abuso y explotación sexual de menores.

Para revisar los documentos, el método más sencillo es googlear ‘epstein files’ y escoger entre las múltiples opciones el sitio web del DOJ. La plataforma es algo intuitiva con un buscador general que te muestra archivos si colocas palabras clave.

La cuestión aquí es que debes colocar nombres precisos o introducir las palabras clave para obtener los archivos.

Existen iniciativas ciudadanas y periodísticas que hacen más accesible la revisión de estos documentos, no solo texto, también audio y video.

Por ejemplo Jmail, plataforma lanzada en noviembre de 2025, que almacena los archivos Epstein y permite visualizarlos de forma accesible. Al emular la interfaz de una cuenta de Google y sus aplicaciones, como Gmail, Fotos y Drive, es sencilla la búsqueda de nombres o el acceso a fotografías o audios del caso.

Resulta de utilidad la barra de Contactos porque aparecen los nombres de las personas que aparecen en correos u otros escritos relacionados con Epstein, como Noam Chomsky, Elon Musk, Larry Summers, Steve Bannon y el Sultán Bin Sulayem.

Una manera más para dar con los archivos es el almacén en Google Pinpoint creado por Camaron Stevenson, periodista independiente estadounidense fundador del medio Courier Newsroom.

Desde este sitio web también es posible encontrar nombres sin tener que buscarlos, además de empresas mencionadas en los archivos Epstein.

Cabe mencionar que la lista de nombres en Pinpoint es más amplia, aunque a diferencia de Jmail no es tan amigable para consultar imágenes o audios.

No obstante el esfuerzo de estas personas, fuera de la página del DOJ no se encuentran los archivos completos, puesto que hablamos de una enorme cantidad de ellos. Tan solo en la última tanda, fueron dados a conocer más de 3 millones de documentos, una cifra de datos complicada de manejar. (AGENCIA REFORMA)