Ciudad de México.- Exlegisladores, académicos, investigadores, juristas, analistas, activistas y ciudadanos, anunciaron este martes 3 de febrero la creación del Frente Amplio Democrático, que surge ante lo que destacan como “el riesgo de una regresión democrática derivada de una eventual reforma político-electoral impuesta sin consenso”.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, señalaron que se trata de una respuesta ciudadana en contra de una propuesta que “plantea riesgos claros de regresión en materia de autonomía institucional, pluralismo político y equilibrios constitucionales”.
“El Frente surge en un contexto de alta tensión institucional, marcado por propuestas de reforma que, lejos de fortalecer el sistema democrático, ponen en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, el pluralismo político y los equilibrios constitucionales que han dado estabilidad y legitimidad a la vida pública del país”, se lee en el comunicado.
Las propuestas del Frente Amplio
En el mismo comunicado donde anunciaron su creación, también delinearon una serie de puntos que buscan se incluya en la reforma electoral, entre los que destacan:
- Autoridades y tribunales electorales autónomos e imparciales
- Elecciones libres, equitativas y competitivas
- Robustecimiento de la ciudadanía, promoviendo participación informada, consciente desde la plena autonomía de la voluntad
- Representación legislativa proporcional al voto ciudadano
- Prohibición de mecanismos de sobrerrepresentación
- Respeto al pluralismo político y a los límites constitucionales
Entre las personas que suscriben el pronunciamiento se encuentran Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); José Woldenberg, presidente del entonces IFE; Jacqueline Peschard, exconsejera electoral y académica; Leonardo Valdés Zurita y Marco Antonio Baños, exconsejeros electorales; así como Dulce María Sauri, exgobernadora y expresidenta de la Cámara de Diputados, así como Emilio Álvarez Icaza, exsenador y activista.
También participan académicos y analistas como Mauricio Merino, Roger Bartra, Rolando Cordera, Federico Reyes Heroles, Macario Schettino y Luis Rubio, además de Clara Jusidman y la politóloga Denise Dresser.
Convocatoria ciudadana
Finalmente, el Frente Amplio Democrático convocó a ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, juventudes, academia y fuerzas políticas con vocación democrática a sumarse de manera pacífica, responsable y organizada a la defensa de la democracia y los derechos políticos en México.
“La historia nos observa. El silencio también es una forma de complicidad”, concluye el pronunciamiento. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/Mariana_Moguel/status/2018739013440430281?s=20





