domingo, febrero 1, 2026
Inicio COAHUILA Gobierno de Coahuila coordina operativos con Guardia Nacional en carretera Los Chorros

Gobierno de Coahuila coordina operativos con Guardia Nacional en carretera Los Chorros

Con el propósito de reducir riesgos y mantener la circulación constante en la carretera federal Los Chorros considerado de alta complejidad por su trazo montañoso y el flujo de transporte pesado, autoridades estatales mantienen la estrategia de reforzar la seguridad en dicho tramo vial mediante operativos de vigilancia, señalización preventiva y coordinación con instancias federales.

El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, explicó que la prioridad operativa contempla presencia permanente de corporaciones, respuesta rápida ante incidentes y mecanismos que permitan evitar cierres prolongados, ya que cada bloqueo genera afectaciones económicas y retrasos para miles de usuarios.

“El gobernador ya ha dado instrucciones tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Secretaría de Gobierno, para que mantengamos una coordinación permanente con la Guardia Nacional con Capufe para asegurar que haya mayor vigilancia en esta carretera, que haya señalamientos y que podamos hacer todo necesario para que mientras se define un proyecto de redefinición del trazo, se pueda mantener al máximo condiciones aceptables de seguridad en ese tramo”, explicó.

“Por un lado más presencia y la otra que cuando ocurre un accidente libera un pronto. Sí, claro, claro. Que eso depende también y lo implica la participación de la fiscalía del Estado para que puedan solventar de la manera más rápido todos los trámites que se tengan que hacer y no esté cerrada la carretera”, agregó.

Como parte del seguimiento, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila presentará avances técnicos y resultados preliminares ante el Consejo de Seguridad y Desarrollo de la Región Sureste, donde se evaluarán nuevas medidas de prevención y atención a emergencias en carreteras federales.

“En Coahuila, como lo ha mencionado el gobernador, mandan las instituciones. El monopolio del uso de la fuerza lo tiene el Estado, gracias a que hay voluntad política de que prive la seguridad pública y trabajemos coordinados con el Ejército, la Guardia Nacional y todas las corporaciones”, expuso. (EDUARDO SERNA).