Instruye alcalde Javier Díaz atender a la ciudadanía con múltiples tareas, con efectividad y proximidad
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana inició la aplicación de un plan integral de seguridad en Saltillo, mediante el cual desarrolla múltiples tareas en áreas que van desde la vigilancia en mercados, cajeros y arroyos, hasta la creación de corredores comerciales de seguridad y la ampliación de acciones de proximidad social.
El alcalde Javier Díaz González dijo que se realizó un análisis de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en la cual, aunque Saltillo fue ubicada como la capital más segura del país y con la cuarta policía municipal y la séptima más confiable de México, no bajarán la guardia, pues la constante innovación es lo que ha permitido a la ciudad mantenerse en los primeros lugares nacionales.
“Aquí la fórmula es muy sencilla: mantener un trabajo coordinado con la ciudadanía y para ello contamos con todo el respaldo de nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas, las fiscalías estatal y federal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México”.
El comisionado Miguel Ángel Garza Félix informó que, como parte del plan integral de seguridad, se desplegó a corporaciones y agrupamientos especializados en tareas diversas, con el objetivo de atender un mayor número de áreas y personas.
“Estamos atendiendo los mercados de la ciudad, como Bellavista, Mirasierra, Guayulera, Plaza de la Madre y muchos más, mientras que en bancos y cajeros hay presencia policial permanente, apoyados con binomios caninos”.
El comisionado comentó que el Agrupamiento de Transporte entrega en las unidades información preventiva y teléfonos de contacto a usuarios; mientras que en colonias, a partir de las 5:00 de la mañana, se despliegan elementos operativos para estar atentos a las y los trabajadores que caminan entre las calles.
“En zonas escolares se apoya con labores de vialidad y estamos integrando en grupos de WhatsApp corredores comerciales como el Isidro López, Urdiñola y otros, para brindar atención cercana”, apuntó el comisionado.
Destacó la presencia de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) en plazas públicas para aplicar, a partir de las 10:00 de la noche, el programa Infancia Segura, enfocado en evitar que niñas y niños estén sin supervisión de adultos.
Añadió que elementos de la Policía Municipal y el Grupo de Reacción Sureste recorren zonas habitacionales paralelas a arroyos, en los que se revisan, además, cuevas y puentes de manera preventiva.
“Junto a esto, los elementos de la Comisaría están llevando a cabo diariamente acciones de proximidad social para quien requiera algún apoyo, por lo que invitamos a la comunidad a contactarnos si requiere algún auxilio”, dijo Garza Félix.
Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana
La Comisaría puso a disposición de la población sus números de contacto:
- Policía Municipal: 844414-11-14
- UNIF: 844410-40-04
- ChatBot: 844893-09-09
- 800 VIOLETA: 800-846-53-82
- Policía Cibernética: 871894-61-58
- O a través de los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad. (El Heraldo de Saltillo)








