sábado, enero 31, 2026
Inicio COAHUILA Impulsa Coahuila al campo con subsidios del 50% para higo, granado y...

Impulsa Coahuila al campo con subsidios del 50% para higo, granado y nogal

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, puso en marcha un programa de subsidios dirigido a fortalecer la producción agrícola mediante la entrega de plantas de higo, granado y nogal, con apoyos económicos de hasta el 50 por ciento del costo por unidad, con el objetivo de impulsar cultivos alternativos y de mayor rentabilidad en el campo.

La convocatoria contempla para el higo la variedad Black Mission hasta 2 mil plantas por hectárea, con un costo de 84 pesos por planta, de los cuales el Estado absorbe la mitad y el productor aporta únicamente 42 pesos. En el caso del granado variedad Wonderful, el apoyo es de hasta 625 plantas por hectárea, con un precio unitario de 88 pesos, quedando en 44 pesos la aportación del beneficiario.

Para nogal, se otorgarán hasta 80 plantas por hectárea en variedades Western, Wichita y Pawnee. Los costos varían de acuerdo con el diámetro de la planta, desde 250 hasta 390 pesos, manteniéndose una aportación estatal fija de 125 pesos por unidad, lo que reduce significativamente la inversión inicial para establecer o ampliar huertas.

El subdirector de Desarrollo Rural en General Cepeda, Luis Enrique Alemán Espinoza, destacó que este programa representa una oportunidad real para diversificar la producción y mejorar los ingresos de las familias del campo. Añadió que el acompañamiento técnico será clave para asegurar buenos resultados en las nuevas plantaciones.

“Este apoyo está pensado para que el productor no se detenga por falta de capital. El Gobierno del Estado está cubriendo la mitad del costo y eso facilita que más hectáreas puedan establecerse con cultivos de alto valor”, expresó.

“No se trata sólo de entregar plantas, también estamos orientando sobre manejo, densidades y cuidados. Queremos que cada árbol que se plante se convierta en una inversión productiva para las comunidades rurales”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los agricultores para acercarse a las oficinas de Desarrollo Rural y registrarse a tiempo.

“Invitamos a todos los productores a que aprovechen este programa. Son subsidios que no se dan todos los días y pueden marcar la diferencia en la

economía de sus parcelas. Entre más pronto se inscriban, mayores posibilidades tendrán de acceder al beneficio”, puntualizó. (EDUARDO SERNA).