viernes, enero 30, 2026
Inicio MEXICO Crean código biométrico único para cada reo

Crean código biométrico único para cada reo

Ciudad de México.- El Gobierno federal formalizó la creación de un Código de Identificación Biométrica único para cada persona privada de la libertad, como parte de los nuevos Lineamientos del Registro Nacional de Información Penitenciaria.

Las disposiciones, publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), obligan a integrar al menos tres biométricos por interno en todos los centros penitenciarios del país.

El Código de Identificación Biométrica (CIB) estará conformado por 13 caracteres, de los cuales 12 son numéricos y uno alfanumérico, y se asignará al momento de la toma de fotografías y huellas dactilares para identificar de manera estandarizada cada registro.

“Código de Identificación Biométrica (CIB) es un código único conformado por 13 caracteres, de los cuales 12 son números y el último es alfanumérico. Se asigna en el momento de la toma de fotografías y huellas dactilares, y sirve para identificar de manera estandarizada cada registro biométrico”, detalla.

Las autoridades penitenciarias deberán verificar que cada recluso cuente con al menos tres biométricos entre huellas decadactilares, iris, reconocimiento facial y voz, integrados al Registro.

También se establece la obligación de enviar un pase de lista mensual a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A partir del lunes, las autoridades penitenciarias contarán con hasta 24 meses para incorporar plenamente los biométricos obligatorios.

Las cárceles de todo el País dispondrán de 90 días naturales para actualizar y cargar al sistema los registros anteriores y, una vez que los biométricos estén operando, tendrán otros 180 días para completar la información pendiente en el Registro.

Aunque el Gobierno federal elaboró los lineamientos desde diciembre, entrarán en vigor ahora, en el contexto de las nuevas tensiones con Estados Unidos por las exigencias de cooperación en materia de seguridad.

El 24 de enero el Departamento de Estado informó que pactó con México acelerar extradiciones y traslados de objetivos prioritarios tras la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EU. (AGENCIA REFORMA)