
Ciudad de México.- Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó un adeudo de 51 mil millones de pesos a Grupo Salinas, el corporativo sólo pagará 32 mil millones de pesos al fisco.
La reducción equivale a 19 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 37 por ciento menos respecto del monto originalmente señalado por la autoridad fiscal.
«El Servicio de Administración Tributaria informa que, de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, un grupo empresarial realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos», indicó el SAT en un comunicado.
La autoridad tributaria precisó que hoy se realizó un primer depósito por 10 mil 400 millones de pesos a la Tesorería de la Federación y que el resto será cubierto en parcialidades.
Grupo Salinas, corporativo propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, enfrenta desde hace más de una década litigios fiscales por créditos determinados por el SAT correspondientes a distintos ejercicios.
En los últimos años, el Gobierno federal sostuvo que el adeudo total del conglomerado ascendía a 51 mil millones de pesos, incluidos actualizaciones y recargos, mientras que la empresa promovió diversos recursos legales ante tribunales federales.
Tras resoluciones judiciales adversas y mesas de diálogo con la autoridad fiscal, el corporativo manifestó su intención de cubrir el monto acordado bajo los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación, lo que derivó en el esquema de pagos en parcialidades anunciado por el SAT.
En tanto, Grupo Salinas informó que, tras más de dos décadas de disputas jurídicas, concluye sus litigios fiscales con el Gobierno de México.
A través de un comunicado, el corporativo manifestó que, aunque se encuentran en «profundo desacuerdo» con el cobro, han decidido pagar para dar por terminada lo que calificaron como una «sistemática campaña y persecución en su contra».
«En los últimos 20 años, nuestras empresas han pagado más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales. Nadie puede negar que cumplimos con México», apuntó.
«Ahora, a pesar de estar en profundo desacuerdo, deberemos pagar aún más. No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra».
Con este acuerdo, el grupo asegura que no restará ningún adeudo pendiente con el Gobierno por ningún concepto.
«Con este pago -que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024- habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto», indicó. (AGENCIA REFORMA)




