jueves, enero 29, 2026
Inicio MEXICO Hablan Sheinbaum y Trump sobre temas comerciales

Hablan Sheinbaum y Trump sobre temas comerciales

Foto: X @Claudiashein

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron este jueves en un contexto marcado por reportes sobre supuestos operativos del FBI en territorio mexicano y por eventuales presiones de Washington relacionadas con el envío de crudo a Cuba.

Tras la nueva llamada con Trump, Sheinbaum dijo que siguen avanzando en temas comerciales y afirmó que sus equipos seguirán trabajando conjuntamente.

“Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.

“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington”, informó Sheinbaum en su cuenta de X.

La llamada ocurre luego de que The Wall Street Journal reveló que el Buró Federal de Investigaciones busca ampliar operativos conjuntos en México, tras la captura de Ryan Wedding, señalado por autoridades estadounidenses como presunto operador vinculado al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte, el FBI montó una “redada secreta” para capturar al canadiense y pretende realizar más acciones coordinadas con fuerzas mexicanas contra objetivos del narcotráfico, lo que ha generado controversia por las restricciones legales en México sobre la participación directa de agentes extranjeros en detenciones.

En días recientes, la mandataria rechazó que hubiera intervención unilateral de autoridades estadounidenses y sostuvo que México toma decisiones soberanas en materia de seguridad.

La conversación telefónica también se produce en medio de versiones sobre eventuales presiones de Washington para que México suspenda envíos de petróleo a Cuba.

Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos retiró de su programa un cargamento previsto para mediados de enero con destino a la isla, lo que detonó especulaciones sobre un cambio en la política energética hacia La Habana.

La presidenta afirmó que existen dos vías para la entrega de crudo a Cuba: contratos entre Pemex e instituciones del Gobierno cubano y envíos por concepto de ayuda humanitaria.

Sobre la ayuda humanitaria, sostuvo que se trata de una decisión soberana de México y que dependerá de las solicitudes que se presenten.

Las llamadas

Según ambos gobiernos, se trató de la llamada número 16 entre Sheinbaum y Trump, aunque públicamente solo se han conocido 11 conversaciones previas.

La primera ocurrió el 7 de noviembre, cuando Sheinbaum lo felicitó por su triunfo electoral y dialogaron sobre la relación bilateral.

El 27 de noviembre, Trump informó que la mandataria aceptó detener la migración hacia Estados Unidos, mientras Sheinbaum sostuvo que México atiende a los migrantes y que las caravanas no llegan a la frontera.

El 3 de febrero alcanzaron cuatro acuerdos: una pausa de un mes a los aranceles, el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera, el compromiso de Washington para frenar el tráfico de armas y la realización de diálogos de alto nivel.

El 6 de marzo, Trump accedió a suspender aranceles hasta el 2 de abril, en una conversación en la que abordaron migración, seguridad y fentanilo, días después de que México entregó a 29 narcotraficantes.

El 16 de abril dialogaron sobre comercio sin lograr acuerdos en acero, aluminio e industria automotriz.

El 1 de mayo pactaron que los Secretarios de Hacienda y Economía de México trabajaran con sus contrapartes estadounidenses en alternativas para mejorar la balanza comercial.

El 22 de mayo conversaron sobre temas comerciales y el 17 de junio sostuvieron una llamada tras cancelarse una reunión presencial en la Cumbre del G7, en la que, según Sheinbaum, Trump aceptó negociar un acuerdo global para encauzar la relación bilateral.

El 31 de julio de 2025, Trump calificó la conversación como “muy exitosa” y se abrió un periodo de negociación de 90 días en materia comercial.

El 25 de octubre hablaron sobre un paquete de 54 barreras no arancelarias y acordaron darse “unas semanas más” para intentar resolverlo.

La llamada más reciente antes de la actual se registró el 12 de enero de 2026.

Sheinbaum informó que duró 15 minutos y que abordaron seguridad, tráfico de drogas, comercio e inversión.

En esa ocasión, Trump reiteró su oferta de “ayuda” para combatir a los cárteles y la Presidenta respondió que una intervención militar era “innecesaria” y que México está en contra de intervenciones, al tiempo que subrayó que el diálogo se dio “con respeto” a la soberanía nacional. (AGENCIA REFORMA)