
Ciudad de México.- Jesús Iván Arce Verdugo, “El Chino Arce”, señalado como integrante del grupo delictivo Los Salazar, organización con presencia histórica en Sonora y ligada al Cártel de Sinaloa, fue detenido por autoridades navales y ministeriales en el municipio de Cajeme.
De acuerdo con fuentes de seguridad, Arce Verdugo contaba con cinco órdenes de aprehensión vigentes por homicidio y asociación delictuosa, así como una ficha activa de búsqueda con recompensa de 500 mil pesos.
El hecho criminal más relevante que se le imputa es su presunta participación en el ataque armado durante una fiesta de XV años, ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2023 en la colonia Cajeme, en Ciudad Obregón, que dejó ocho personas muertas y 26 lesionadas.
Ese evento lo colocó como uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad en Sonora.
Según las carpetas de investigación, “El Chino Arce” habría operado como jefe de sicarios y líder operativo de una célula armada, con responsabilidades en ejecuciones, control territorial y confrontaciones con grupos rivales en Ciudad Obregón y zonas aledañas.
Se le atribuyen homicidios calificados, tentativas de homicidio, privación ilegal de la libertad agravada y asociación delictuosa, cometidos entre 2024 y 2025.
De acuerdo con las pesquisas “El Chino Arce” operaba una célula, ligada a Los Salazar y esta a su vez a “Los Chapitos”, que disputa con otros grupos criminales el control territorial del sur del estado, en particular en Cajeme.
La Secretaría de Marina informó que la detención de Arce ocurrió en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, durante un operativo realizado por personal naval en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Autoridades confirmaron que Arce es identificado como un criminal de alto perfil y considerado objetivo prioritario por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. (AGENCIA REFORMA)




