REPRUEBAN A MORENISTAS
Polls.mx difundió este jueves el resultado de un estudio que muestra el resúmen de diversas casas encuestadoras para generar un ránking, en este caso, sobre la evaluación que se les da a los gobernadores de los 32 estados de la República. El resultado, aunque a Morena les duela, es que el top-5 está integrado por gobernadores ajenos a la 4t. Sin que sea una sorpresa, el primer lugar lo ocupa MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, con un 63.2% de aprobación; le sigue la panista Tere Jiménez, de Aguascalientes, con el 62.5%;
Luego aparece el también panista Mauricio Kuri, de Querétaro, con el 61.4%; el cuarto lugar es para el emecista Samuel García, de Nuevo León, con el 59.6%; y el quinto para la panista Libia García, de Guanajuato, con un 57.2%.
En el fondo de la tabla hay cinco morenistas: David Monreal, de Zacatecas (35.3%); Rubén Rocha, del narco-estado de Sinaloa (39.4%); Lorena Cuellar, de Tlaxcala (40.9%); María del Pilar Ávila, de Baja California (41.8%); y la represora Layda Sansores, de Campeche (41.9%). La misma empresa le da unn 70% de aprobación a CLAUDIA SHEINBAUM, así es que ni modo que los morenistas puedan decir que el estudio carece de credibilidad.
IMPULSO A LAS PYMES
“Impulsa PyME Saltillo” es el nombre del programa que el alcalde JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ va a presentar el próximo lunes 16 de febrero en el ITESM Campus Saltillo, el cual, cómo su nombre lo indica, pretende darle un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas establecidas en la ciudad, a las cuales, en coordinación con la Iniciativa Privada, se les va a ofrecer capacitación, asesoría y una serie de apoyos que les permita crecer y generar más empleos. Programas cómo éste son siempre muy importantes, pero lo son más ahora en que se ocupa encontrarles acomodo a las personas que perdieron su trabajo en General Motors, Lear, Magna y Martinrea, entre otras empresas. Por lo pronto este viernes 30 en el Centro de Convenciones de Canacintra la Secretaría del Trabajo que encabeza NAZIRA ZOGBY está organizando la primera feria de empleo del año, y, hasta dónde se sabe, habrá un buen número de vacantes disponibles.
PATADAS DE AHOGADO
¿Dónde quedó el ALBERTO HURTADO que rezumaba hamabilidad hasta resultar francamente empalagoso? Al diputado morenista ahora le salió su lado rijoso, y seguramente sabedor de que las encuestas lo ubican con muy pocas posibilidades de ganar la reelección en el distrito XV al cual será postulado por MORENA, le ha dado ahora por lanzar ataques infundados desde su curul en el Congreso en contra del alcalde de Saltillo JAVIER DÍAZ. Tal vez a Alberto ya le informaron que para el próximo año su partido no lo tiene considerado cómo candidato a la alcaldía, porque esa posición se la tienen reservada a CECILIA GUADIANA; o quizás ya se dio cuenta de que de poco le ha servido andar repartiendo “huevitos”, “lechita”, “carnitas asadas”, “despensitas” (todo en diminutivo, forma gramatical que él mismo utiliza siempre cuando se refiere a sus programas); pero lo cierto es que el todavía legislador plurinominal se ha visto muy agresivo en los últimos días, aventando sin ton ni son “patadas de ahogado”, cómo si así fuera a revertir su inminente derrota. “Ya serénese mi diputado”, le hubiera dicho AMLO, si todavía estuviera al frente de las “mañaneras”.
LA HISTORIA SE REPITE
Tras el “trenazo” de Puente Moreno ocurrido en Saltillo el 5 de octubre de 1972, las autoridades federales de aquel entonces, encabezadas por el presidente Luís Echeverría, no culparon de la tragedia a las pésimas condiciones en que se encontraban la máquina del ferrocarril que se descarriló, ni a la aparente falla en los frenos que esta sufrió, porque eso habría implicado culpar por su negligencia a los directivos de la empresa, que también formaba parte de ese gobierno. Así es que se fueron por el lado fácil: culpar a los maquinistas. Los metieron a la cárcel, y años después, al no poder demostrar su culpabilidad, los dejaron en libertad sin tan siquiera un “disculpe usted”.
54 años después la historia se repite. La culpa no la tuvieron los hijos del “mesías de Macuspana”, ni sus socios que ilegalmente le vendieron el balastro al gobierno de su “papi”. Tampoco la tuvieron los directivos, que ni siquiera instalaron controles de velocidad en las máquinas del tren. ¡Para qué gastar dinero en nimiedades¡ Y menos aún los encargados de la obra que a todas luces resultó defectuosa. El único culpable del descarrilamiento del “Interoceánico” fue el conductor, chivo expiatorio perfecto para dejar en la más completa impunidad a los verdaderos responsables de la muerte de 14 personas. No importa que un grupo de expertos de la Ibero hayan dictaminado que el tren construido al “ahí se va” en el sexenio de AMLO opera bajo condiciones de obsolescencia técnica y deficiencias estructurales, que el diseño de la vía es la misma desde los años 30 del siglo pasado y que los viejos durmientes de madera coexisten sin orden con los nuevos de concreto. Nada de eso importa, lo único importante es la impunidad de López Obrador, de sus hijos y de los socios de estos. ¡Qué viva la 4t¡





