miércoles, enero 28, 2026
Inicio EL MUNDO Científicos de España logran eliminar al 100 % el cáncer de páncreas...

Científicos de España logran eliminar al 100 % el cáncer de páncreas en ratones

Foto de depositphotos.com

Madrid, España.- Un grupo de científicos liderado por el doctor Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, informaron los avances de un estudio que permitió eliminar al 100 por ciento el cáncer de páncreas en ratones. El hallazgo representa un hito científico que abre la puerta a futuros tratamientos en humanos contra una de las enfermedades más letales.

Los especialistas manifestaron que el cáncer de páncreas suele ser considerado como uno de los más comunes, pero a la vez resulta uno de los más complejos de tratar para los oncólogos.

Esto toda vez que presenta una alta tasa de agresividad, lo cual se combina con diversos factores como el diagnóstico tardío y la limitada eficacia de los tratamientos disponibles en la actualidad.

Los especialistas detallaron que el estudio no presenta efectos secundarios, además de que los ratones observados continuaron libres de tumores por más de 200 días sin que estos recibieran tratamiento.

En este sentido, detallaron que el estudio en ratones está basado en la combinación de fármacos inhibidores del “oncogén KRAS”, proteína que favorece el crecimiento de tumores, y de otras vías de señalización genética como EGFR y STAT3.

El doctor Mariano Barbacid destacó que este estudio arroja una gran respuesta total contra el cáncer de páncreas, acompañado por una baja toxicidad.

Indicaron que esto es gracias a los avances en el campo de la biología molecular, han permitido identificar alteraciones genéticas clave implicadas en el desarrollo y progresión del cáncer de páncreas.

Barbacid ha reconocido en rueda de prensa que el proceso para llegar a un ensayo clínico con humanos requiere de financiación y de atender la regulación correspondiente, por lo que prevé un proceso largo.

Confía en que los primeros estudios puedan ponerse en marcha en un plazo aproximado de tres años, aunque uno de los inhibidores utilizados, conocido como o daraxonrasib y desarrollado por la compañía biotecnológica Revolution Medicines, podría estar ya autorizado este mismo año o a principios de 2027.

Según la ‘American Cancer Society’, en México, se estima que se diagnostican alrededor de 4 mil 500 nuevos casos de cáncer de páncreas cada año y sólo entre el ocho y el diez por ciento de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico. (El Heraldo de Saltillo)