
Ciudad de México.- El cantante Julio Iglesias solicitó formalmente a la fiscalía española que le entregue el escrito completo que contiene las acusaciones formuladas por dos de sus ex empleadas, luego de que fuera archivada la denuncia presentada en su contra por presuntas agresiones sexuales y trata de personas.
A través de su abogado, el intérprete pidió una copia íntegra de la denuncia y de todas las diligencias de investigación preprocesal realizadas, con el objetivo de conocer a detalle el contenido de las imputaciones y evaluar si pudo haberse cometido un posible delito de denuncia falsa.
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la defensa de Iglesias subrayó que no existe ninguna norma que limite el derecho de una persona denunciada a conocer las actuaciones derivadas de una acusación dirigida en su contra.
Sostuvo que el acceso a dicha documentación resulta indispensable no solo para salvaguardar sus derechos fundamentales, sino también para determinar si las denunciantes incurrieron en una conducta delictiva tipificada en la legislación española.
“No podemos olvidar tampoco que el acceso a la denuncia es además necesario a los efectos de que podamos determinar si se ha podido cometer un posible delito de denuncia falsa, este sí en España, por parte de las denunciantes, de modo que, desde esta perspectiva, el interés legítimo del señor Iglesias está igualmente justificado”, señala el documento.
El equipo legal del cantante también cuestionó que la condición de testigos protegidos otorgada a las denunciantes sea utilizada como argumento para negarle el acceso a las diligencias practicadas.
Según el escrito, impedirle conocer el contenido de la denuncia supone una privación indebida de su derecho a la defensa y lo deja expuesto a versiones difundidas exclusivamente a través de medios de comunicación, sin posibilidad de responder jurídicamente ni de proteger su reputación.
El pasado viernes, la fiscalía española anunció el archivo de la denuncia por delitos sexuales y trata de personas presentada contra Julio Iglesias, al declararse no competente para investigar hechos que presuntamente ocurrieron fuera de territorio español, concretamente en las Bahamas y la República Dominicana.
“Se procede al archivo de las presentes diligencias de investigación (…) por falta de jurisdicción de los tribunales españoles y, por lo tanto, por la falta de competencia de la fiscalía”, informó el Ministerio Público en un comunicado.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional explicó que no podía abrir una investigación debido a que las denunciantes “son extranjeras” y “no residen en España”, el acusado tampoco vive en territorio español y los hechos denunciados habrían ocurrido “en países plenamente competentes” para investigarlos judicialmente.
Además, precisó que el archivo no implica que el caso sea considerado “cosa juzgada”, por lo que las denunciantes mantienen la posibilidad de emprender acciones legales en otras jurisdicciones. (AGENCIA REFORMA Y EUROPA PRESS)




