lunes, enero 26, 2026
Inicio EL MUNDO Reportan 10 personas muertas en Estados Unidos por la tormenta invernal

Reportan 10 personas muertas en Estados Unidos por la tormenta invernal

 (Xinhua/Zhang Fengguo) 

Washington DC, Estados Unidos.- La fuerte tormenta que azota Estados Unidos ha provocado advertencias de permanecer fuera de las carreteras, cancelaciones masivas de vuelos y cortes eléctricos generalizados; además de haber cobrado la vida de 10 personas según reportan autoridades.

Al menos 20 estados y la capital de Estados Unidos, Washington DC, han declarado estados de emergencia mientras casi un millón de personas se encuentran sin electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que los estadounidenses deben esperar que condiciones similares continúen hasta el martes 27 de enero por la mañana.

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana, en temperaturas bajo cero. Si bien no confirmó que las muertes estuvieran relacionadas con el clima, declaró a la prensa que “no hay recordatorio más contundente del peligro del frío extremo”.

En Texas, las autoridades confirmaron tres muertes, incluida una adolescente de 16 años que murió en un accidente de trineo.

Dos personas murieron en Luisiana por hipotermia, informó el Departamento de Salud del estado sureño.

El sitio de seguimiento ‘PowerOutage.com’ mostró que más de 840 mil clientes estaban sin electricidad hasta el domingo 25 por la noche, principalmente en el sur, donde la tormenta se intensificó un día antes.

En Tennessee, donde una franja de hielo derribó líneas eléctricas, más de 300 mil hogares y empresas se quedaron sin electricidad, mientras que Luisiana, Mississippi y Georgia, donde estas tormentas son menos comunes, informaron cada uno de ellos de más de 100 mil cortes.

Varios aeropuertos importantes de Nueva York, Filadelfia y Washington, DC, cancelaron casi todos los vuelos del día.

El inusual sistema de tormentas es el resultado de un vórtice polar estirado, una región ártica de aire frío y de baja presión que normalmente forma un sistema circular relativamente compacto, pero que a veces puede alargarse hasta adoptar una forma más ovalada y enviar aire gélido a través de América del Norte.

Los científicos dijeron que la creciente frecuencia de tales perturbaciones podría estar relacionada con el cambio climático, aunque el debate no está resuelto y la variabilidad natural también juega un papel.

Las autoridades también han advertido de un frío potencialmente mortal que podría persistir durante una semana después de la tormenta, especialmente en las llanuras del norte y el Alto Medio Oeste, donde se pronostica que las temperaturas que tienen en cuenta el efecto del viento caerán a -45 grados centígrados, temperaturas que pueden causar congelación en cuestión de minutos. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://x.com/AJEnglish/status/2015756612246688030?s=20