sábado, enero 24, 2026
Inicio COAHUILA Aplicación de la normativa para combatir el ruido, pide Alfredo Paredes a...

Aplicación de la normativa para combatir el ruido, pide Alfredo Paredes a municipios

En sesión del Congreso del Estado se aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús Alfredo Paredes para exhortar a los 38 Ayuntamientos, a que implementen acciones con la finalidad de prevenir, combatir y sancionar la contaminación sonora, aplicando las disposiciones de la Ley para Combatir el Ruido en el Estado, especialmente en su apartado de reformas más recientes, que dotan a las autoridades municipales de las herramientas necesarias para contener este grave problema.

El diputado afirmó que la contaminación sonora ya no solo afecta a las personas que viven en las grandes urbes, sino a los habitantes de ciudades medianas y de baja densidad de población, y que, aunque parezca increíble, también afecta a quienes viven en comunidades rurales.

La contaminación sonora ocasiona afectaciones a la salud, como estrés, mal descaso, irritabilidad, incremento de padecimientos como hipertensión y problemas cardiacos, alteración nerviosa; así como conflictos vecinales, que, de acuerdo con el INEGI, están en la cima de las causas de pleitos entre vecinos; terminando incluso en violencia.

Mencionó que Coahuola desde 2012 cuenta con una ley para combatir el ruido y fue de los tres primeros estados del país en contar con una legislación de este tipo, y que en su momento fue considerada de vanguardia en México, sin embargo, su aplicación se vio limitada por la falta de reglamentos en los municipios.

Por lo anterior, esta Ley fue objeto de reformas que entraron en vigor en enero de 2024, en aspectos importantes para mejorar la capacidad de los municipios para combatir el ruido, como clausura temporal o definitiva de locales y lugares, negocios o industrias que rebasen los límites de sonido establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, entre otras.

Estas y otras medidas contenidas en el ordenamiento citado dotan a los municipios de las herramientas y mecanismos necesarios para prevenir el ruido y combatirlo de modo eficiente, por ello el diputado solicitó se dé cumplimiento al ordenamiento y se fortalezca la atención a esta problemática. (El Heraldo de Saltillo)