Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.- En Abu Dabi dio inicio la primera reunión del grupo de trabajo trilateral sobre cuestiones de seguridad con la participación de representantes de Rusia, Estados Unidos y Ucrania.
El inicio de las negociaciones fue confirmado por el ministro de Exteriores del país anfitrión, Abdullah bin Zayed Al Nahyan. “Las conversaciones comenzaron hoy (viernes) en Abu Dabi y está previsto que continúen durante 2 días, como parte de los esfuerzos en curso para promover el diálogo e identificar soluciones políticas a la crisis”, señala su comunicado.
La delegación rusa está encabezada por Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. El Kremlin declaró previamente que en la delegación rusa solo participarían militares. “Son militares, son representantes del Ministerio de Defensa. Por ahora no vamos a dar sus nombres. Todos son militares”, afirmó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
Por parte de Estados Unidos, además del enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, y del yerno de Trump, Jared Kushner, participa el secretario del Ejército, Dan Driscoll.
La parte ucraniana está integrada por el nuevo jefe de la Oficina de Zelensky, Kiril Budánov; su adjunto, Serguéi Kislitsa; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andréi Gnatov; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, y el líder de la fracción del partido gobernante ucraniano Servidor del Pueblo, David Arajamia.
El funcionario del Kremlin calificó las conversaciones celebradas en la capital rusa como “útiles en todos los sentidos” y señaló que las partes acordaron la creación de un grupo de trabajo trilateral. “Se acordó que la primera reunión del grupo de trabajo trilateral sobre cuestiones de seguridad tendrá lugar hoy en Abu Dhabi”, declaró.
“Estamos sinceramente interesados en resolver el conflicto por métodos políticos y diplomáticos”, sostuvo Ushakov, aunque advirtió que “hasta que eso ocurra, Rusia continuará logrando sus objetivos en el campo de batalla”.
Putin planteó además a Witkoff y Kushner que el resto de los activos rusos congelados podrían destinarse como reparación para la reconstrucción de los territorios ucranianos devastados por los combates de los últimos cuatro años, “tras la firma de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania”, precisó Ushakov.
La reunión es la primera de carácter trilateral desde el estallido del conflicto en Ucrania en 2022. (El Heraldo de Saltillo)
https://www.mofa.gov.ae/en/MediaHub/News/2026/1/23/UAE-Russia-Ukraine-United-States





