jueves, enero 22, 2026
Inicio SALTILLO En Saltillo son perros sin correa causa de sanción administrativa de acuerdo...

En Saltillo son perros sin correa causa de sanción administrativa de acuerdo a reglamento: Olache

El titular de la Dirección del Medio Ambiente de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, dijo que de acuerdo con el Reglamento de Bienestar de Seres Sintientes que entró en vigor en noviembre de 2025, el hecho de sacar a pasear a los perros sin llevar correa e incluso portando bozal en el caso de razas consideradas como agresivas, es motivo de sanción administrativa por el riesgo que esto trae tanto para las personas como para los propios animales.

Dijo que en Saltillo se está trabajando fuertemente para impulsar la cultura de la protección a los seres sintientes, por lo que se está haciendo un llamado a la sociedad a acatar esa disposición y se evite que las mascotas deambulen libremente por la calle o en diferentes espacios, incluso aunque “estén educados”, de acuerdo con sus dueños y no representen ningún tipo de amenaza para las personas u otros perros.

“La gente debe que tener muy en cuenta que al salir a pasear con sus animales de compañía estos deben portar correa y bozal, ya que pueden no solo ocasionar un riesgo a las personas si presentan un problema de estrés sino también pueden causar otros riesgos en caso de que atraviesen las calles o bulevares o tengan riñas con otros animales. Son varias situaciones que pudieran darse al andar ellos en libertad y también pueden extraviarse, no podemos asegurar que tengan otro tipo de comportamiento, aunque estén educados”, expuso.

“En el caso nuestro pudiéramos decir que el reglamento de trato digno a los animales lo expresa, en caso de que haya mordida o lesiones corresponde al afectado realizar una denuncia a la Fiscalía del Estado por otro tipo de situación judicial penal, nosotros por la parte administrativa pudiéramos aplicar también las medidas necesarias o incluso llegar a la sanción económica por no cumplir con el reglamento, ya que al traer a los seres sintientes sin correa, se les considera en situación de calle”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)