jueves, enero 22, 2026
Inicio OPINIÓN CÁPSULAS SARAPERAS

CÁPSULAS SARAPERAS

Don Gilberto y la presión del agua

En esta ocasión te platico una historia del agua que me contaron en Nueva Rosita, pero que se trata del agua de nuestra hermosa ciudad de Saltillo. Bueno, aunque más que del agua, se trata de la presión del agua y de quien era el gerente de JAAPAS allá por los 70´s del siglo pasado.

Antes de continuar estimada y estimado Saltillense, déjeme decirle que en aquellos años la dependencia que se encargaba de la distribución del agua en Saltillo era la Junta de Administración de Agua Potable y Alcantarillado de Saltillo, JAAPAS le llamábamos.

Hace algunos días estuve platicando con el Ing. Enrique Salazar, Saltillense, quien sin temor a equivocarme es una de las personas más capacitadas y preparadas de todo el estado de Coahuila en el asunto del agua y drenaje. Me platicó de sus inicios y de algunos de sus jefes con los que le ha tocado trabajar. Pues bien, uno de ellos fue don Gilberto Recio de León, quien además de ser gasolinero se desempeñó en el servicio público como el mandamás, el jefe, el gerente de JAAPAS.

El Sr. Recio, quien era por cierto fue pionero en la industria gasolinera de nuestra ciudad, era un caballero, bajo de estatura, colorado, quien todos los días laborales vestía de traje y siempre cargaba un portafolio de piel color negro. Acostumbraba a llegar de manera puntual a las 8 de la mañana a su oficina, la cual estaba ubicada a espaldas de lo que era el Edificio Coahuila, en General Cepeda y De la Fuente.

Al entrar a las oficinas de JAAPAS cruzaba un pasillo alrededor del cual se encontraban los escritorios de colaboradores y secretarias, a quienes saludaba de manera amable con varios “¡buenos días!”, mientras se dirigía al fondo, lugar donde se encontraba su oficina. Al entrar en ella, colocaba su portafolio sobre una mesa redonda, alrededor de la cual había cinco sillas, para después, como lo hacía día a día, de forma religiosa se acercaba a la cocineta que tenía en el interior de su propia oficina, abría la llave del grifo, observaba la presión con la que salía el agua. Si había buena presión, afirmaba de manera categórica con un “ya chingamos” que sería un buen día, para después pedir su café y encender su cigarro marca “More”; en caso contrario, cuando la presión no era buena, la reacción del gerente de JAAPAS venía acompañada de un “ahora sí, ahora habrá problemas” para después de todos modos pedir su café y encender su cigarro.

Fue un hombre comprometido con la sociedad, activista social, y ejemplo de ello era su participación en el Club Rotario, motivo por el cual todos los martes, semana tras semana, su agenda a la 1 del medio día estaba ocupada con la sesión rotaria que se realizaba en el Hotel San Jorge del merito centro de nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

Hombre que día a día aprendía hasta de sus hijos, como lo fue el caso de su hijo Javier, quien cierta mañana llegó corriendo con su papá quien se estaba rasurando, el pequeño le preguntó: “Papá, papá, ¿es cierto que tú eres el del agua?”. Don Gilberto de manera orgullosa dijo: “Sí hijo, soy yo”; a los que el menor le reviró: “entonces por qué tienes la llave abierta”, desde ese instante el Sr. Recio de León nunca más se rasuró desperdiciando ni una sola gota de agua.

Esta es parte de la historia del agua en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, así como del gerente de JAAPAS a quien en la radio, haciendo uso de su nombre, le armaron un tipo acróstico al decir: “Que no se haga Gilberto con el agua, que sea Recio contras las fugas, porque para cobrar es un León”.

 

Artículo anteriorDESDE MI ESCRITORIO
Artículo siguienteSALTO DE LETRA
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.