miércoles, enero 21, 2026
Inicio TORREÓN Román Alberto Cepeda destaca que la Certificación internacional a la Policía Municipal...

Román Alberto Cepeda destaca que la Certificación internacional a la Policía Municipal es producto del trabajo coordinado

Torreón.- Este miércoles durante la tercera reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González presentó el reconocimiento oficial que otorgó la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y destacó que es resultado de la coordinación y el trabajo compartido con los diferentes órdenes de Gobierno.

El director de la Policía de Torreón, comisario Alfredo Flores Originales, reconoció al Alcalde por su liderazgo y compromiso permanente con la seguridad de la ciudadanía, lo cual permite que la corporación cumpla con las normas y estándares internacionales.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal agradeció el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, y a los integrantes de las distintas corporaciones de seguridad, por ser una pieza fundamental dentro de la estrategia que ha permitido posicionar a Torreón como la tercera ciudad más segura del país de entre los municipios con más de 500 mil habitantes.

Destacó que estos resultados se alinean al primer eje de su Administración: Seguridad y Orden, y a la política de Manolo Jiménez Salinas que se sustenta en la coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno.

“Esto tiene que ver con voluntad, coordinación y compromiso. Cuando no existen estos elementos, las estrategias no funcionan, y cuando no se respalda con presupuesto para dignificar a la corporación, se limita su capacidad, sobre todo cuando se tiene la firme tarea de servir a Torreón”.

CALEA es una agencia internacional que acredita a las corporaciones de seguridad, y el reconocimiento a la Policía de Torreón confirma el cumplimiento de altos estándares en profesionalización y servicio a la ciudadanía.

Asimismo, Cepeda González destacó que los logros alcanzados no serían posibles sin el trabajo conjunto y el intercambio de información que se realiza en la mesa de seguridad semanal donde participan autoridades municipales, estatales y federales, y se tiene la representación de la sociedad civil con los consejos ciudadanos.

Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía de Torreón, informó que del 12 al 18 de enero, disminuyó el robo a local comercial con violencia a cero eventos; y el robo a vehículo a tres eventos.

La Policía Municipal efectuó 103 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 100 al Juez Calificador. El Grupo de Reacción Torreón realizó 24 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.

Además, resaltó los resultados logrados a través de las cámaras de video vigilancia en la ciudad, para la recuperación de vehículos con reporte de robo.

Sumado a ello, destacó el fortalecimiento de la proximidad social, a través de los grupos de WhatsApp, con un registro de 285 grupos al cierre de 2025, esperando duplicar la cifra este año.

Por su parte, Martha Esther Rodríguez Romero, directora general del Centro de Justicia Municipal (CJM), destacó la entrega de cobertores y hule en colonias vulnerables, apoyando a las personas durante esta temporada invernal.

Martha Alicia Faz Dávila, directora de Tránsito y Vialidad, informó que como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad vial en el municipio, el director operativo junto al equipo de los Auditores Viales, realizaron la reubicación de la señal vertical de alto en la acera oriente de la avenida Roma y calle Lisboa.

Luis Alberto Morales Cortés, director general de Movilidad Urbana, indicó que a través de la capacitación “Conducción defensiva y preventiva”, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad, brindan las herramientas necesarias para que los motociclistas conduzcan de una forma segura y consciente. El programa ya cuenta con el primer grupo del año.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que mediante el operativo abrigo se realizó el apoyo a 175 personas, a través de la entrega de 95 cobijas y el albergo de 80 ciudadanos en situación vulnerable.

Asimismo, mencionó que se espera un siguiente frente frío la próxima semana, por ello intensificarán las acciones en beneficio de los mismos.

En otro tema, informó que, a lo largo de la semana, se llevaron a cabo capacitaciones como la de métodos de extinción de incendios, búsqueda y rescate, triangulo del fuego y su propagación, sistema de gestión de incidentes, primeros auxilios, y uso y manejo de camilla.

Por parte de Inspección y Verificación, el director Pablo Fernández Llamas, señaló que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073, fueron por obstrucción de la vía pública, con 11 hechos; vehículos chatarra, con 10; condiciones inadecuadas, con 06; instalación indebida, con tres; y ruido, con un evento. (El Heraldo de Saltillo)