
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum justificó este miércoles el envío de petróleo a Cuba y sostuvo que el volumen transferido representa una proporción mínima de la producción nacional, por lo que no afecta al país.
La mandataria federal defendió el apoyo a la isla como parte de la política exterior de México y rechazó que se trate de un regalo que implique un costo relevante para el Estado mexicano.
“¿Qué dice la derecha? Que se está regalando petróleo a costa de México. Pues no, no es a costa, porque es muy poco realmente, de lo que se produce es muy poco lo que se envía. Pero es un apoyo solidario, pues a una situación de penuria, de dificultad que vive un pueblo”, expresó.
Sheinbaum afirmó que, frente a la situación que atraviesa Cuba, el Gobierno mexicano mantendrá su respaldo.
“¿Qué decimos ahora frente a la situación? Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí”, sostuvo.
La presidenta aseguró que el envío de crudo da continuidad a decisiones adoptadas por administraciones anteriores, incluido el Gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente López Obrador envía petróleo por las dos razones, tanto por contrato como por razones humanitarias en algunos casos, y nosotros decidimos seguir con lo mismo”, aseveró.
Sheinbaum expuso que la situación económica de Cuba está marcada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1962, el cual ha tenido efectos directos en el desarrollo del país caribeño.
“Cuando hay un bloqueo económico pues entonces no puedes importar y exportar libremente, entonces las condiciones de desarrollo de un país pues son muy difíciles”, dijo.
México, añadió, históricamente ha sostenido relaciones con Cuba bajo principios de política exterior que privilegian la relación con los pueblos y la defensa de la soberanía.
“México con Cuba ha mantenido relaciones desde todos los gobiernos, ¿por qué? Porque es al pueblo cubano, más allá de si estás de acuerdo o no con el régimen de Cuba”, afirmó. (AGENCIA REFORMA)




