
Tokio, Japón.- Un tribunal japonés condenó este miércoles 21 de enero a cadena perpetua a Tetsuya Yamagami, de 45 años, quien admitió haber asesinado al ex primer ministro Shinzo Abe en un acto de campaña en julio del 2022, en la ciudad de Nara.
Durante el juicio, Yamagami declaró que decidió matar a Abe tras ver un mensaje en video que el exlíder envió a un grupo vinculado a la Iglesia de la Unificación, y afirmó que su objetivo era dañar a esa organización, a la que odiaba, y exponer sus vínculos con el político.
El juicio, que estaba abierto al público, generó grandes aglomeraciones en las inmediaciones de los juzgados de Nara, si bien únicamente había una treintena de asientos reservados para personas ajenas al caso.
El caso generó un debate nacional sobre la violencia armada en un país con bajas tasas de crímenes de este tipo y puso bajo la lupa los presuntos vínculos entre figuras políticas conservadoras y la Iglesia de la Unificación, una organización considerada secta secreta por algunos sectores.
La Iglesia de la Unificación fue fundada en Corea del Sur en 1954 por Sun Myung Moon, y sus seguidores llegaron a ser conocidos como “Moonies”. En el juicio, el equipo de defensa de Yamagami presentó una petición de clemencia subrayando el “abuso religioso” que, según alegaron, sufrió durante su crianza por la profunda fe de su madre en esta organización.
El asesinato también puso en evidencia la situación excepcional de Japón en materia de control de armas. La violencia armada es tan inusual que los funcionarios de seguridad no identificaron de inmediato el disparo inicial y acudieron en auxilio de Abe con retraso, de acuerdo con los informes policiales posteriores al ataque. (El Heraldo de Saltillo)
#Cooperativa90 Japón: Cadena perpetua por magnicidio que buscó exponer a la «secta Moon» https://t.co/L8NePgy5e3 pic.twitter.com/t5D2yxIReK
— Cooperativa (@Cooperativa) January 21, 2026




