
Ciudad de México.- A cinco meses para su inicio, la fiebre por el Mundial 2026 ya se hace notar en el sector hotelero de México, que está experimentando una subida de precios generalizada para estas fechas con incrementos de tarifas de hasta el 300 por ciento, según indicaron a ‘EFE’ varios especialistas.
“La subida no será igual en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres sedes de partidos que tendrá el país, pero la tendencia general es la de un incremento en las tarifas de más del 120 por ciento durante el Mundial 2026, y que sube más los días que hay partido”, explicó González expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles entre 2014 y 2018.
Aunque México albergará 13 de los 104 partidos del torneo, las reservas hoteleras muestran un aumento del 300 por ciento en comparación con enero de este año, informó Rafael González, expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles entre 2014 y 2018.
Javier Puente, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, proyecta que durante el mes del Mundial 2026 el precio promedio por noche de alojamiento oscile entre 120 y 150 dólares, llegando a 316 dólares cuando haya partidos en el Estadio Azteca.
“La Ciudad de México es el destino urbano del top 20 mundial con la tarifa más baja, 79 dólares por noche en promedio y junio es uno de los meses más bajos del año”, señaló Puente.
En su opinión, va a haber “mucho movimiento turístico extranjero” en las tres sedes del país, sobre todo en la capital mexicana, que tiene una “mayor conectividad” con países de Europa o Asia.
Por todo ello, subrayó que la “oferta y la demanda” provocaron esa subida de precios en las reservas, que contextualiza en la “locura” que conllevan este tipo de eventos, si bien remarcó que el país tiene uno de los sectores hoteleros “más baratos” en comparación con sus competidores.
No obstante, matizó que variará mucho según la zona en la que se encuentre el hotel, ya que hay ubicaciones “muy prestigiadas” en Ciudad de México como el barrio de Condesa o el Centro Histórico en el que el precio pueda subir “más del 300 por ciento”.
Según Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, el Mundial podría impulsar hasta 70 por ciento de ocupación anual, aunque el día de inauguración se prevé un mínimo de 10 por ciento de ocupación.
“Creemos que vamos a ser una ciudad de paso para mucho turismo que va a Estados Unidos y que quiera aprovechar que viene a la zona norte de América para poder conocer algo de México”, agregó Albarrán.
La proyección máxima por día de partido es de 81 mil cuartos ocupados, considerando un promedio de 1.8 personas por habitación, y una estancia de 2.8 días. Frente a esta proyección de demanda, la oferta actual de cuartos de hotel en la Ciudad de México y el Estado de México, más la oferta regulada de las plataformas, asciende a más de 102 mil alojamientos disponibles.
En total, México espera recibir alrededor de 5.5 millones de visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026, según estimaciones de autoridades locales y de la FIFA. (El Heraldo de Saltillo con información de EFE)
No solo son las boleteras. Los abusos contra los consumidores están fuera de control.
La Ciudad de México es la que más ha encarecido los precios de los hoteles y Monterrey y Guadalajara ocupan los lugares 2 y 4.
El mundial debe ser una gran oportunidad pero no para el abuso. pic.twitter.com/Zn7f1UayPj
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) December 12, 2025




