martes, enero 20, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD Alerta IMSS Coahuila sobre riesgos de automedicación para contrarrestar gripes

Alerta IMSS Coahuila sobre riesgos de automedicación para contrarrestar gripes

La presencia de hipertensión o diabetes pueden cambiar la forma en que un medicamento se procesa en el organismo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, advierte a la población sobre la práctica de la automedicación ante la presencia de gripes virales, las cuales incrementan durante esta temporada ya que, si bien en algunos casos el consumo de fármacos sin receta puede parecer efectivo, es importante considerar que también implica riesgos para la salud.

La especialista en medicina familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 70, doctora Edelvidia Garza Cedillo, explicó que los medicamentos no están indicados para todos los grupos etarios, ya que las dosis varían de acuerdo con la edad, peso y condición de cada persona, lo cual debe tomarse en cuenta antes de tratar de aliviar resfriados, tos, congestionamientos y/o malestares.

Por lo anterior, señaló que lo ideal es que todo tratamiento farmacéutico sea indicado y supervisado por un especialista, por lo que ante cualquiera de las manifestaciones mencionadas, lo adecuado es acudir a atención médica.

“Al llevar un tratamiento sin haber sido prescrito por un médico, la persona corre el riesgo de que surjan alteraciones al sistema nervioso, mareos, náuseas, disminución en el estado de conciencia y somnolencia, aunado a que provoca resistencia antibiótica, lo cual se traduce en menores opciones de tratamiento, así como la posibilidad de enmascarar enfermedades graves u otorgar dosis que pueden ser letales para el organismo”, informó.

Factores como la función del hígado, los riñones o padecer enfermedades como hipertensión o diabetes, pueden cambiar la forma en que un medicamento se procesa en el organismo, por lo cual reiteró la importancia de llevar una supervisión para evitar alteraciones y asegurarse de que se emplean en la forma más adecuada.

Finalmente, mencionó que los profesionales de la salud cuentan con la capacidad de evaluar el estado general de cada persona y revisar qué medicamentos utiliza, si existe riesgo de alteración y qué alternativas pueden resultar más adecuadas según cada situación, por lo que insistió en descartar la ingesta de estos sin prescripción médica. (El Heraldo de Saltillo)