
Washington DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que después de que Noruega no le concediera el Nobel de la Paz “ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz”.
“Querido Jonas: Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”. Reza la carta enviada al primer ministro noruego y agrega que, por tanto, mantendrá su ofensiva sobre Groenlandia, de la que quiere “el control total” para Washington.
En la misiva, confirmada por medios como CBS y Bloomberg, Trump asegura que Dinamarca “no es capaz de proteger el territorio” y que ha llegado el momento “de eliminar la amenaza rusa” de la isla. “Dinamarca no es capaz de proteger ese territorio frente a Rusia o China y, además, ¿por qué tendría un supuesto derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo el hecho de que un barco llegara allí hace cientos de años, pero nosotros también enviamos barcos”, expone.
Store confirmó que recibió el mensaje de Trump y dijo que llegó poco después de que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, “transmitieran nuestra oposición a sus anunciados aumentos arancelarios contra Noruega, Finlandia y otros países seleccionados”.
El mensaje de Trump llegó después de que amenazara con imponer un arancel adicional del 10 por ciento a los productos de varios países europeos por su oposición al plan de adquirir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, otro miembro de la OTAN, a partir del 1 de febrero. Las amenazas de Trump han sacudido a la OTAN mientras la alianza basada en la defensa colectiva enfrenta la perspectiva de que un miembro pueda usar la fuerza contra otro.
El Comité Noruego del Nobel concedió su distinción de 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela”.
No obstante, en un encuentro en la Casa Blanca el pasado 15 de enero, Machado le regaló su medalla como muestra de gratitud por el operativo estadounidense que depuso a Nicolás Maduro a principios de mes, aunque desde Oslo ya se ha recordado que la distinción es intransferible. (El Heraldo de Saltillo)




