lunes, enero 19, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD ¿Te está afectando el “blue monday”?, Coahuila ofrece apoyo para evitar la...

¿Te está afectando el “blue monday”?, Coahuila ofrece apoyo para evitar la depresión 

Ante los casos de depresión que pudieran registrarse entre la población por el llamado “blue monday”, considerado por diversos factores como el día más triste del año, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Coahuila, Iván Alejandro Moscoso, pidió a las y los coahuilenses que así lo requieran recurrir a los programas de apoyo a la salud mental con que cuenta el Gobierno del Estado, entre los que destaca el llamado Psicólogo en tu Comunidad.

Esta estrategia, que ofrece atención integral y acompañamiento profesional en este tipo de casos,  se realiza de la mano con la oficina de Inspira Coahuila y está al alcance de la población  en los 133 centros de salud con los que la secretaría en mención cuenta en el estado.

Mencionó que aunque no está demostrado científicamente que esta fecha genere en las personas sentimientos de tristeza, soledad o abandono, lo cierto es que en estas fechas sí suelen presentarse casos de depresión, principalmente debido a la llamada “cuesta de enero” o a la impotencia que produce el no poder cumplir ciertos propósitos que se fijaron a principios de año.

“Estadísticamente se ha mencionado que es cuando más eventos o diagnósticos de depresión se identifican  se diagnostican, sin embargo no es algo que esté comprobado científicamente con base en información que tenemos en la Secretaría de Salud, sin embargo, creo que es una oportunidad que se toma para hacer un exhorto y un llamado a la población a que en el día de hoy recurran a los mecanismos o servicios que tenemos para apoyar en cuanto a salud mental se refiere”, expuso el subsecretario.

“Este programa con Inspira de Psicólogo en tu Comunidad es algo que hemos utilizado mucho, que cada vez tiene mayor demanda y es un servicios que ponemos al alcance de la población, sobre todo en aquellos lugares o comunidades donde no es posible acudir con el personal especializado para una consulta de este tipo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)